Agregar IBER en pantalla de inicio

Vega Sicilia


Cepas

   Tempranillo


Ubicación

DO Ribera del Duero

Vega Sicilia fue fundada en el año 1864 en Valbuena de Duero, pertenece actualmente a la familia Álvarez y es considerada la bodega más emblemática de toda España. La historia comienza en 1848 cuando el marqués de Valbuena decide vender su finca al vasco Toribio Lecanda. Sin embargo, la bodega fue fundada por el ingeniero primogénito de la familia Eloy Lecanda, convencido de que estas tierras darían el mejor vino del país.

La pasión de Lecanda por Vega Sicilia ha marcado en mayor o menor medida a todos los posteriores propietarios, que siempre han tratado de mantener el concepto filosófico de la bodega: la calidad.

En el año 1982 la familia Álvarez adquiere la bodega y viñedos dándole enfoque a la producción de sus dos únicos vinos tintos. Para realizarlos cuentan con 250 hectáreas de viñedos, de las que el 80% son Tempranillo o Tinto Fino, seguido por Cabernet Sauvignon, Merlot y Malbec.

Las bodega ha establecido limites en su producción de cepas para cuidar la calidad: la uva no es recogida con menos de 13 grados de alcohol, el número de vides es de 2200 por hectáreas, no se utiliza regadío, no se supera los 22 hectolitros por hectáreas, se lleva un cuidadoso sistema de poda con el fin de que cada cepa tenga una producción inferior a los dos kilos, concentrando en esta producción tan baja los minerales y nutrientes.

Único es el vino principal de la bodega y se hace con las uvas de mayor calidad. Las variedades ensambladas a la perfección son Tempranillo (80% dependiendo de cada vendimia), y Cabernet Sauvignon (20%). Cada una de ellas aportan, en cada añada, un elemento diferenciador que lo hace grande. La fermentación para lograr este vino es con temperatura controlada, en depósito de madera con levaduras autóctonas. Realizando también la fermentación maloláctica en madera. Tras el proceso de fermentación pasa por el que probablemente sea, el período de maduración más largo del mundo en un tiempo de casi 10 años entre madera y botella.

Se utilizan madera francesa y americana, barricas de 225 litros nuevas y usadas, tinos de 20000 litros, cada uno de los lotes es el que determina el tipo de madera y la permanencia en el recipiente. Tras su paso por madera evoluciona en botella para completar su proceso de afinamiento complejo y largo.

Único permanece fiel a un estilo claro y bien definido, con carácter y estilo inimitables; elegancia, firmeza, capacidad de envejecimiento. Ofrece una complejidad infinita que se va mostrando poco a poco, en cada sorbo, su paso por boca es inmensamente sedoso y elegante, con una capacidad de envejecimiento que sólo unos pocos vinos en el mundo han logrado.

Valbuena 5°, es la expresión más pura del Tinto Fino de Vega Sicilia, el ensamblaje que conforman este vino tiene como uva principal Tempranillo, seguido por Merlot, quien participara en menor medida dependiendo de cada añada. La fermentación alcohólica y maloláctica ocurre en tanque de acero inoxidable con levaduras autóctonas a temperaturas controladas.

Tras su fermentación pasa por un periodo de maduración, entre botella y madera de 5 años, de ahí su nombre. Se utiliza madera francesa y americana, nuevas y usadas. Valbuena se muestra con visión directa y comprensible con grandeza de ese terroir y con la expresión de cada añada. Su elaboración permanece inalterable para que sean los factores climatológicos de cada año lo que marquen las diferencias entre distintas cosechas. 

 

 



Soy mayor de edad

NO
Beber con moderación.
Prohibida su venta a menores de 18 años
instagram whatsapp whatsapp