Agregar IBER en pantalla de inicio

Tannat cepa referente del Uruguay


 Cada 14 de Abril se celebra el dia del Tannat en nuestro país, fecha declarada por INAVI (Instituto Nacional de Vitivinicultura).

El Tannat llegó en el siglo XIX a Uruguay y se transformó en nuestra cepa emblema, dice la historia que fue de la mano del vasco frances Pascual Harriague, en 1874 contaban con unas 200 hectáreas, para ese entonces el vino que se obtenía era identificado con su apellido.

El 14 de Abril de 1894 Harriague el padre de la vitivinicultura uruguaya fallece, dejando el legado de su cultivo que definió nuestra identidad vitivinícola.


La cepa Tannat viene de la región de los Pirineos Franceses, donde mayoritariamente es usada para vinos de cortes. En Uruguay se fue adaptando muy bien a nuestros suelos “charrúas” y al clima de nuestro país.


Actualmente es la cepa más cultivada en Uruguay, la cual está presente en 15 departamentos, Canelones es quien tiene mayor superficie de hectáreas representando el 67%, seguido por Montevideo y otras regiones.


La uva Tannat se caracteriza por tener gran presencia de taninos, de ahí su nombre, los cuales son responsables de dar color, carácter y astringencia al vino. Es una variedad con mucha personalidad, logrando vinos diversos y muy versátiles que van desde un vino fresco, afrutado, joven, hasta un vino con un buena crianza en barrica o con buen potencial de guarda. También tiene su presencia en vinos rosados.


Las diferentes versiones actuales del Tannat, permiten romper viejas creencias, era considerado un vino extremadamente intenso y que solo podría acompañarse con carnes asadas. Hoy en dia, los productores nacionales han trabajado esta cepa y el espectro es mucho más grande, logrando acercar al consumidor con Tannat más amables y que permiten diferentes opciones de maridajes.


Aquí les presento 6 opciones de Tannat que podrán encontrar en la cava de Iberpark:


Artesana Tannat Rosado 2020 – Bodega Artesana, Las Brujas, Canelones.   
Un Tannat rosado.

Para lograr su característico color, en el momento de la vinificación se pone en contacto la piel de la uva con el juego por unas horas, ahí es donde el mosto adquiere el color, para luego fermentar sin la piel, logrando obtener un vino rosado. La maceración previa a la fermentación da como resultado tener un vino con características propias de la variedad.
Es un vino equilibrado con buen volumen en boca, estructura marcada y una acidez refrescante. Ideal para acompañar pastas, ensaladas con legumbres y sushi.

Ver en la tienda

Areniscas Tannat 2018 – Bodega Domaine de l’Arvol, Tacuarembó.
Un Tannat sin madera.

Areniscas, es un línea de vinos nuevos que pertenecen a la bodega Domaine de l’Arvol, del mapa vitivinícola el departamento de Tacuarembó, es de las regiones nuevas en trabajar la cepa. Es un vino en nariz con aromas a ciruelas pasas y sutiles notas a cassis. En boca es bien frutal, con carácter amable, generoso y aterciopelado. Recomendado para comidas livianas, pizzas o modo aperitivo.

Ver en la tienda

Campotinto Tannat Gran Reserva 2018 – Bodega Campotinto, Carmelo, Colonia.
Un Tannat con gran potencial de guarda.

Bodega Campotinto, referente en la región de Carmelo, se caracterizan por trabajar todos sus vinos tintos a base de Tannat, en donde la cepa se la puede encontrar en mezclas o varietales tal es el caso de este 100% Tannat. Tiene un pasaje de barrica de 12 meses en roble frances y americano de primer y segundo uso. En boca, es un vino con concentrada presencia de taninos suaves, muy elegante y de gran personalidad. Los aromas son, pasas de ciruela, higos, vainillas y especias. Puede acompañar muy bien este vino las carnes rojas, corderos, cerdo y quesos tipo azul o semiduros.

Ver en la tienda

Falcone Tannat Extremo 2018 – Bodega Leonardo Falcone, Paysandú.
Un Tannat al extremo.

Carolina Falcone enóloga de la bodega, destaca todos los extremos que logro la uva para convertirse en este gran vino, uvas de extrema calidad donde las condiciones de suelo y clima favorecieron su desarrollo. En copa es de color intenso, marcado carácter frutal, tanto en nariz y boca, muy persistente, con destacado potencial de guarda. Maridajes acompaña comidas elaboradas y especiadas.

Ver en la tienda

Salto Chico Tannat Reserva 2016 – Bodega Salto Chico, Salto.
Un Tannat de 16 % alcohol.

El departamento de Salto nos ofrece vinos que no pasan desapercibidos, y tal es el caso de este reserva que logran tener un destacado porcentaje alcohólico, también se caracteriza por tener gran concentración de sabores y aromas. Tiene pasaje por roble frances y americano, en boca es redondo, con gran cuerpo y persistente. Ideal para comida estofadas y carnes asadas.

Ver en la tienda


Aguará Tannat Reserva 2015 – Bodega El Capricho, Durazno
Tannat de edición limitada.

Una de las cosechas más sublimes, la bodega El Capricho vinificó solo una edición de 1100 botellas de este vino premium. La etiqueta representa el más grande y sabio de los zorros, Aguará Guazú, el cual habita en nuestras tierras y se deja ver en raras ocasiones. Tal es el caso de este vino, con un gran potencial de guarda, con un pasaje de 18 meses de roble francés y 12 meses de reposo en botella antes de salir al mercado.
En nariz tiene aromas a frutos rojos y negros maduros, amalgamados con notas a vainillas y cacao proveniente del roble francés. En boca es elegante, complejo y de estructura carnosa. Con un final largo y envolvente. Ideal para conservar unos años y disfrutar de comidas suculentas.

Ver en la tienda


Imagen de Odoo y bloque de texto

Leo Guerrero

Sommelier Brand Ambas

Cepas Tannat

Soy mayor de edad

NO
Beber con moderación.
Prohibida su venta a menores de 18 años
instagram whatsapp whatsapp