Agregar IBER en pantalla de inicio

URUGUAY MÁS ALLÁ DEL TANNAT

En nuestra BOX III queremos destacar el potencial que tiene otras variedades de uvas en Uruguay más allá del Tannat. Nuestro país tiene un total de 5848 hectáreas aproximadamente de superficie de viñas donde el 26,9% corresponde solo a viñedos de Tannat. 


NEBBIOLO:

Nebbiolo es una uva tinta asociada principalmente con la región del Piamonte en Italia. Se cultiva en las famosas denominaciones de origen Barolo y Barbaresco entre otras, todas ellas DOCG en Italia.

El nombre posiblemente deriva de la palabra italiana "nebbia", que significa "niebla". Durante la época de cosecha en octubre, una densa niebla envuelve la región de las Langhe, donde se encuentran los viñedos de Nebbiolo. Otra teoría sugiere que el nombre proviene del velo similar a la niebla que se forma en la piel de las uvas maduras. También se ha planteado la posibilidad de que derive de la palabra italiana "nobile", que significa noble.

La historia se remonta al menos al siglo I a.C., cuando Plinio el Viejo elogió la calidad excepcional del vino de la región de Barolo. Se cree que la Nebbiolo es nativa del Piamonte, aunque algunos análisis de ADN sugieren un posible origen en Lombardía. A lo largo de los siglos, el Nebbiolo ha ganado reconocimiento fuera de Italia, especialmente en el siglo XVIII cuando los británicos buscaban alternativas al vino de Burdeos debido a los conflictos con los franceses.

ZINFANDEL:

La Zinfandel es una variedad de uva tinta con una historia rica y fascinante que ha cautivado a los amantes del vino en todo el mundo. Originaria de la región del Cáucaso y con vínculos en Croacia, Italia y Estados Unidos, la Zinfandel ha dejado una huella significativa en la viticultura global.

Durante mucho tiempo, el origen exacto de esta cepa ha sido objeto de debate. Sin embargo, los estudios de ADN revelaron que es la misma uva conocida como Crljenak Kaštelanski y Tribidrag en Croacia y como Primitivo en la región italiana de Apulia. Estos descubrimientos sugieren que la variedad se desarrolló en Croacia durante un período más largo que en cualquier otro lugar, aunque estuvo al borde de la extinción debido a la epidemia de filoxera a finales del siglo XIX. Fue redescubierta en 2001 en la región croata de Dalmacia.

La Zinfandel llegó a los Estados Unidos a mediados del siglo XIX y se dio a conocer con variaciones de nombres que se aplicaban a otras uvas, posiblemente la "Zierfandler" austriaca. A medida que la viticultura se expandía en California la Zinfandel se convirtió en la variedad más cultivada en el estado especialmente en las regiones de Napa y Sonoma.

La versatilidad enológica es una de las fortalezas de esta cepa, ya que se adapta a diversos estilos de vino y técnicas de vinificación. Los productores han explorado su potencial para crear vinos tintos complejos y estructurados, así como vinos rosados frescos y afrutados. Además, la Zinfandel ha ganado reconocimiento por su capacidad de envejecimiento, con vinos de añadas antiguas que exhiben una elegancia y complejidad notables.

AGLIANICO:

La Aglianico es una uva tinta que se cultiva principalmente al sur de Italia en las regiones de Basilicata y Campania. Originaria es de Grecia y fue introducida a Italia por los griegos, esta uva era conocida en la antigua Roma y se utilizaba para producir el famoso vino Falerno. Aunque las plantaciones originales griegas han desaparecido aun es una uva que se cultiva en Italia.

La Aglianico se encuentra en la Denominaciones de Origen Controladas Italianas (DOCG) como Aglianico del Vulture en Basilicata y Taurasi en Campania. También se planta en otras regiones del mundo como Australia, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Chile y Uruguay. La uva se desarrolla mejor en climas cálidos, soleados y templado.

Los vinos elaborados con esta uva son de gran cuerpo con de taninos firmes y de buena acidez, lo que les confiere un excelente potencial de envejecimiento. Estos vinos suelen ser intensos y concentrados, con notas de frutas oscuras, especias y a veces con cierto carácter terroso. La Aglianico es una cepa apreciada por los amantes del vino debido a su complejidad y estructura.

MARSELAN:

El Marselan es una variedad de uva tinta originaria de Francia que fue creada por Paul Truel en 1961 como un cruce entre el Cabernet Sauvignon y la Garnacha. Se cultiva principalmente en la región vinícola de Languedoc Francia y también en la costa norte de California.

El nombre "Marselan" proviene de la ciudad francesa de Marseillan, donde se encuentra la colección de viñedos del Instituto Nacional de Investigación Agronómica (INRA). Esta uva produce vinos tintos de cuerpo medio y es resistente a varias enfermedades que puede enfrentar la vid. Además de Francia se cultiva en varias regiones vinícolas de Europa, como España y Suiza, así como en América desde el norte hasta el sur incluyendo California, Argentina, Brasil y Uruguay.

En cuanto a los estilos de vino, el Marselan combina la delicadeza del Cabernet Sauvignon con el potencial de color y el rendimiento de la Garnacha. Los vinos elaborados con Marselan son conocidos por su color profundo, su carácter aromático y sus taninos suaves, lo que les permite envejecer bien con el tiempo.

El Marselan ha ganado popularidad en diversas regiones vinícolas debido a sus cualidades distintivas y su capacidad para adaptarse a diferentes terroirs. En Uruguay, por ejemplo, ha encontrado un lugar especial y los productores están explorando su potencial en la elaboración de vinos tintos de alta calidad.

ARINARNOA:

La cepa Arinarnoa cuyo nombre significa literalmente "vino ligero" en Euskera, lengua utilizada en el País Vasco. Es el resultado de los esfuerzos del enólogo vasco Pierre Marcel Durquéty del Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas de Burdeos, Francia.

En un principio se presentó como una hibridación entre Merlot y Petit Verdot. Sin embargo, debido a algunas dudas sobre sus características, se estudió su origen genético y los resultados revelaron que la Arinarnoa es producto del cruce realizado en 1956 entre las variedades Cabernet Sauvignon y Tannat, esta última es nuestra cepa insignia, a la cual dedicamos la primera Box Sommelier. 

Esto nos brinda información sobre la adaptabilidad de esta cepa Arinarnoa a nuestro terroir y cultura logrando un gran crecimiento a nivel nacional tanto en superficie plantada como en producción en esta última década.

Este impulso que gana en nuestro país también es gracias a su tipicidad que se refleja en características como su atractivo color, sus aromas a frutas maduras y sus texturas en boca. Los vinos elaborados con la cepa Arinarnoa destacan por su carácter distintivo y por capturar la esencia de nuestro terroir.


CABERNET FRANC:

La uva Cabernet Franc es considerado padre de varias cepas famosas y ampliamente cultivadas en todo el mundo. Tiene su origen en el Valle de Loire, ubicado en el norte de Francia. Registros históricos datan su llegada en el siglo XVII a la región de Burdeos, donde esta cepa ha ganado reconocimiento junto a la Cabernet Sauvignon y el Merlot formando el tridente conocido como corte bordelés.

En el año 1997 estudios de ADN demostraron que la Cabernet Franc se cruzó de forma natural con la Sauvignon Blanc, dando como resultado la reconocida Cabernet Sauvignon, esto explica las similitudes que podemos encontrar en sus tipicidades.

El Cabernet Franc ha logrado adaptarse en diferentes regiones del mundo, desde el Viejo Mundo hasta Oceanía y América, incluyendo países como Estados Unidos, Chile, Argentina y también en nuestro país. Sin importar el terroir donde se cultive y su influencia, el Cabernet Franc siempre mostrará esa elegancia y frescura que lo caracteriza.

VARELA ZARRANZ TOPACIO:

Queremos cerrar esta box con un broche de oro, elegimos Topacio de Varela Zarranz, un vino dulce natural cosecha tardía a partir de uva Chardonnay.

Primero hablemos de que es un cosecha tardía, son vinos que están elaborados con uvas sobremaduras que a diferencia de las uvas cosechadas usualmente contienen mayor concentración de azúcar. A la hora de fermentar va a quedar un gran porcentaje de esa azúcar en forma residual, dejando el vino mucho más dulce de lo usual. Debido a esto se suelen utilizar cepas que tengan en su tipicidad una gran acidez, para poder lograr en el paladar un buen equilibrio en boca.

La Familia Varela Zarranz adquiere en los años 1933 una bodega construida en Joaquín Suarez en Canelones por Diego Pons en 1888, quien fue un contador, político y diplomático uruguayo y uno de los pioneros en la vitivinicultura uruguaya.

Hoy en la bodega reúne a las cuatro generaciones de la familia, quien destacan la filosofía de vida orientada en la superación constante y al logro de la excelencia en base a la modernización y la capacitación. 


Odoo • Imagen y texto

Soy mayor de edad

NO
Beber con moderación.
Prohibida su venta a menores de 18 años
instagram whatsapp whatsapp