Viña de Alcohuaz

Cepas

Blend y Syrah

Ubicación

Valle del Elqui, Chile

Viñedos de Alcohuaz, se encuentran en el Valle del Elqui, zona donde presentan condiciones geográficas, geológicas y climáticas ideales para la elaboración de vinos de calidad y sentido de origen. Es un lugar de alta montaña con mucha luminosidad, cielos limpios e importantes diferencias de temperaturas entre el día y la noche.

Vinos andinos, vinos de montaña, por lo tanto, tienen el efecto de la triangulación de tres factores fundamentales: los suelos de granitos, la altura y el sol del Valle del Elqui. De esta manera las uvas que crecen en el viñedo resultan de una piel inusualmente más gruesa que las de otros valles en Chile. En Alcohuaz se realiza el primer prensado con los pies, en lagares de piedra. Esta técnica es esencial en el proceso de vinificación lo que permite obtener vinos con gran tensión, suavidad, y taninos balanceados.

Las fermentaciones son espontaneas gracias a las levaduras nativas. Luego de esta etapa los vinos siguen un proceso de crianza en diferentes contenedores, buscando no alterar sus características varietales tanto en pasaje como por fudres o huevos de concreto.

Marcelo Retamal es el enólogo de la bodega, y sus conceptos apuntan hacia vinos equilibrados, con buen balance y respetuosos del origen. Para Retamal es importante que los vinos tengan cierta verticalidad en el paladar y que su acidez natural le permita evolucionar de buena manera en el tiempo.

La variedad estrella de la bodega es el Syrah, la base de las dos mezclas tintas (Rhu y Grus) y de uno de los tres vinos de parcela (Tococo). Tanto la familia Flaño como el enólogo Marcelo Retamal, ambos socios en el proyecto, creen que la búsqueda permanente de vinos con carácter llevará en algún momento a convertir al Syrah de Alcohuaz en uno de los mejores del planeta.


whatsapp whatsapp