Agregar IBER en pantalla de inicio

Llegó la hora del vermut con Maledetto


El multifacético enólogo Fernando Pettenuzzo nos tiene siempre expectantes a sus habilidades profesionales, atribuyéndose un amplio abanico de creaciones propias y en conjunto con emprendedores de la industria nacional. Sin escapar de la tendencia y crecimiento que ha tenido en estos últimos años el vermut en nuestro país nos presenta su primera linea de Vermut llamado Maledetto.

El vermut es un vino aromatizado con distintas hierbas y especias, encabezado con alcohol vínico de calidad. Su graduación alcohólica varía entre 15 y 23 grados de alcohol por litro y es reconocida como una bebida perfecta para el aperitivo que nos permite múltiples combinaciones.

Antes de presentar a Vermut Maledetto conozcamos algunas curiosidades de esta peculiar bebida.

Desde Hipócrates hasta la actualidad

La historia del Vermut se remonta a la antigua Grecia atribuyendo su creación al médico Hipócrates quien se le ocurrió macerar en vino flores de ajenjo y hojas de díctamo obteniendo un vino que en la Edad Media se llamó Hipocrático. Con el pasar de los años se le fueron agregando otros productos como canela, almendras, miel, raíces, etc. Los farmacéuticos aromatizaban los vinos triturando hierbas en el mortero, este arte de potenciar los vinos sobrevivió gracias a monjes, doctores y alquimistas.

En 1786 de la mano de Antonio y Beneditto Carpano en Milán se crea un concepto de vermut más moderno, donde la base era un vino moscatel, alcohol, azúcar, caramelo y variadas sustancias aromáticas desde hojas, hierbas y especias para personalizar su sabor. Más tarde los hermanos Giuseppe y Luigi Cora en el año 1838 lograron industrializar el proceso de producción realizando la comercialización de forma masiva de esta bebida. Fue el auge para varias marcas italianas entre ellas Gancia (1850), Cinzano (1860) y Martini (1863). También la cultura de elaboración se trasladó a otros países europeos creando en Francia los vermut Noilly Prat (1843) y en España con la marca Yzaguirre (1884)

¿Cómo se dice: Vermú, Vermut, Vermouth o Wermut

“Vermú o vermut” es una adaptación de la voz francesa de Vermout o Vermouth ya que los franceses adoptaron esta palabra del alemán Wermut que significa “ajenjo” ya que principalmente el Vermut se compone de esta planta

Esta palabra tiene diferentes denominaciones según su origen geográfico, por ejemplo, se dice “Vermouth” en inglés y en francés, “Wermut” en alemán y polaco, “vermut” en catalán y en italiano y “vermú” o “vermut” en castellano.

Diferentes estilos de vermut

Se distinguen cuatros tipos de vermut, que son el rojo, blanco, rosado y seco, cada unos de ellos cuentan con características diferentes. En el caso de vermut rojo o rosso conocido también como vermut negro, cuenta con aromas dulces gracias al caramelo y la canela. También se pueden encontrar variantes más especiadas con un toque más amargo

El vermut blanco es el más consumido a nivel mundial, a diferencia del rojo este es más dulce gracias a la combinación de hierbas, entre los que se encuentran aromas amargos. Características en todos los vermut blancos la notas dominantes a vainilla y cítricos

En el caso de vermut rosado es el más consumido en veranos y días cálidos ya que suelen ser más frescos y ligeros. Con un perfil delicado y sofisticado es una muy buena opción para iniciar en el mundo de los vermut.  Por último el vermut seco o también llamado mundialmente Dry Martini es el más seco de la categoría siendo el más amargo de todos. Se utiliza mucho como base en algunos cocteles y en la cocina

Formas de beber el vermut

El vermut se puede beber y disfrutar de muchas manera la más clásico es beberlo en un vaso con hielo, con o sin rodaja de limón, o servido en una copa con una rodaja de naranja y una aceituna dentro. Hay muchos que afirman que en el caso de los vermut rojo y rosado se le tiene que agregar una rodaja de naranja y en el caso del blanco una rodaja de limón siendo opciones libre para el consumidor de cómo tiene que ser disfrutado.  No debemos olvidar su gran impacto en la coctelería utilizado en infinidades de cocteles entre ellos el famoso Negroni, Manhattan, Gibson, Sacramentos, Dry Martini, etc

Iberblog entrevisto a Fernando Pettenuzzo para que nos cuente más sobre su nueva creación.

¿Cómo nace la idea de crear vermut?

Puntualmente cuando fui a la escuela de enología siempre tuve dos metas: hacer vinos espumosos y elaborar vermut, en el caso del espumoso se transformo en realidad con la creación de espumoso Paa! junto a 2 socios más. En el caso del vermut llegue a elaborar en la primera bodega que trabaje donde pude experimentar con hierbas, oxidación, cítricos y con el tiempo le tome el gusto, porque en realidad es una infusión de hierbas en una solución hidroalcohólica que después se mezcla con vino."

El enólogo nos cuenta que aprovechando el auge que tenía la categoría en nuestro pais decide en el 2021 lanzarse en búsqueda de su propia receta. “El año pasado decide experimentar con ciertas hierbas aromáticas que se encuentran en nuestro país con la idea clara de mantener la receta de la escuela de enología pero con la variante de la oxidación y el perfil cítrico (agregado de cascaras de limón y naranja) utilizando un vino blanco como base y 100% neutro. El alcohol que uso es alcohol vínico y la cantidad de azúcar es la justa para obtener un perfil dulce."




¿Cuál es la diferencia entre Maledetto blanco y rosso?

El blanco tiene un perfil que recuerda a cascaras de limón verde y el rosso va más a las cascaras de naranjas. A los dos se aplica un determinado tiempo de oxidación buscando lograr aromas oxidativos que mezclado con el perfil cítrico y las 20 hierbas da como resultado vermut de aromas complejos de buen contenido de azúcar y acidez viva. Al final es un producto elaborado a gusto personal pero también guiado por las preferencias de los consumidores”.



¿Porque el nombre Maledetto?

El nombre surge por la serie italiana El Comisario Montalbano que esta ambientada en los años 90 y viven diciendo la palabra Maledetto (Maldito en Italiano), fanático de esta serie me atrajo y me pareció simpática llamarlo de esta manera. Las etiquetas también tienen cierto estilo demodé con cierto toque moderno de la actualidad”.  
Ya se puede encontrar vermut Maledetto en las cavas de Iberpark y también por venta web.


Somm. Brand Ambassador Leo Guerrero – Colaboración Agustin Garcia

Soy mayor de edad

NO
Beber con moderación.
Prohibida su venta a menores de 18 años
instagram whatsapp whatsapp