Agregar IBER en pantalla de inicio

Descorchados 2023

Informe Argentina


Odoo • Imagen y texto

En este informe Descorchados Argentina 2023 le echamos un vistazo a esta nueva fuente de blancos en un país que construyó su reputación con sus tintos, pero que poco a poco ha logrado que sus blancos alcancen un nivel destacado en la escena sudamericana de vinos. Están sus Sauvignon y, por supuesto, sus chardonnay, pero también ahora el Valle de Uco nos ofrece una nueva camada de torrontés que comparten algunos aspectos con sus primos del norte (el origen tradicional de esta cepa en Argentina) pero que tienen un carácter de montaña fría innegable. Este tema es otro de los que cubrimos en este informe, junto también al renacimiento de la Bonarda, el aggiornamento de algunos clásicos argentinos y, por supuesto, algunos de nuestros rankings con los mejores vinos de este año en Descorchados 2023, una edición en la que hemos recomendado 1.646 vinos del país y de más de 250 bodegas. Un resumen de los mejores los encuentran aquí, en este Informe Argentina 2023.


Odoo • Imagen y texto

MEJOR TINTO

Zuccardi Valle de Uco

Finca Canal Uco Paraje Altamira Malbec 2020


Esta es una selección de los primeros viñedos que Zuccardi plantó, arrancando manzanos, en Altamira, hacia el sur del Valle de Uco. De las 50 hectáreas que se plantaron en 2007, se escogen hileras que vienen de selecciones masales de los viñedos de la familia en Maipú. Se trata de viñas a 1.100 metros de altura, en suelos profundos, de limos y arenas, y, bajo unos 80 centímetros, aparece la piedra bañada en cal. El vino es puras frutas rojas, flores y hierbas; una mirada distinta y refrescante de una cosecha muy cálida como fue 2020. Aquí hay un baño de brisas andinas con un cuerpo medio, generoso en taninos finos y en acidez. Denle tiempo en botella para que gane en complejidad.

Odoo • Imagen y texto

MEJOR TINTO

Zuccardi Valle de Uco

Aluvional Gualtallary Malbec 2020


Una buena muestra del estilo del Malbec de Gualtallary (por sobre los 1.400 metros de altura, a los pies de los Andes) cuando viene de suelos de gravas cubiertas de cal, suelos aluviales, como es el caso de este Aluvional que, en contraposición con aquellos ejemplos de la uva que nacen en suelos eólicos, cubiertos de arena, ofrece un lado mucho más austero y seco. Aquí no hay una explosión frutal, sino más bien notas aromáticas minerales y una textura firme, severa, de taninos que se imponen en la boca, dejando a las notas a frutas rojas maduras en un segundo plano. Un Malbec con un fuerte sentido de lugar. Y finalmente, la cosecha 2020, que fue de las más cálidas de las dos últimas décadas, aquí entre flores, hierbas y cerezas ácidas, no se siente.

Odoo • Imagen y texto

MEJOR ROSADO

Susana Balbo Wines

Susana Balbo Signature Rosé Blend 2022


Este rosado se viene produciendo desde 2016 y desde entonces ha puesto la vara alta para los rosé en Argentina. Este año tiene un 60% de Malbec y un 40% de Pinot Noir y es, antes que nada, delicado, de aromas a flores y frutas rojas ácidas en un cuerpo ligero, pero a la vez de textura punzante, marcada por una acidez filosa. Uno para acompañar causa de camarones.

Soy mayor de edad

NO
Beber con moderación.
Prohibida su venta a menores de 18 años
instagram whatsapp whatsapp