Agregar IBER en pantalla de inicio

Marcelo Retamal - Wine Advocate 2023


Odoo • Imagen y texto

 

“Uno tiene que darse cuenta de que algunas estrellas y constelaciones que son visibles desde el hemisferio sur puede que nunca lo sean desde el hemisferio norte y viceversa. ¡Pero uno puede ver a Reta en ambos hemisferios, y para mi él es una de las estrellas de verdad! Uno de los astros más brillantes de Chile. ”

- Luis Gutiérrez para Robert Parker’s Wine Advocate, Abril 2023


Con estas palabras del crítico español, Marcelo Retamal y su nuevo proyecto personal Bodegas RETA fueron ampliamente reconocidos en el último reporte sobre Chile para Robert Parker, publicado el 6 de abril. 


Tras no poder visitar Chile desde 2018 por la pandemia, Gutiérrez retomó su costumbre de recorrer el país para preparar su extenso reporte dedicado a Chile. En esta oportunidad, viajó entre fines de febrero y principios de marzo recopilando experiencias y conociendo nuevos protagonistas, variedades y vinos e incluyendo distintos valles desde Elqui hasta Bío Bío, pasando por Limarí, Itata y Maule entre otros, catando un total de mil vinos.

El 2 de marzo se reunió con Retamal a degustar las cosechas 2020 y 2021. Todos los vinos fueron reconocidos con altos puntajes que ratifican la consistencia enológica y el espíritu inagotable de Retamal que marcan este proyecto desde su concepción:

“La pandemia nos trajo (…) notables nuevos proyectos. Uno de ellos es Reta (…) Tras dejar Viña De Martino, continuó como enólogo y socio en Viñedos de Alcohuaz, al tiempo que comenzó su propio proyecto personal haciendo vino de diferentes regiones de Chile. Pero este enólogo nómade no se detiene en Chile; también está haciendo vino en España, en Sierra de Salamanca, Jerez  y Rioja. Lo considero uno de los grandes enólogos y pensadores del vino en Chile.

A continuación todos las reseñas completas de los vinos catados por Luis Gutiérrez para su último reporte sobre Chile:

Odoo • Imagen y texto

VINO RETA QUEBRADA SECA 

Quebrada Seca 2020, 95 puntos

“Quebrada Seca Chardonnay 2020 proviene de un viñedo de 4,42 hectáreas con muy bajos rendimientos, fermentado en barricas viejas de Borgoña con levaduras nativas y con guarda en esas barricas por dos años. Es balanceado y muy fresco y con volumen. En Limarí, las añadas pueden ser diferentes, y 2020 no fue tan cálida como otras regiones de Chile. El vino tiene algo más de amplitud que la cosecha 2021 que probé a su lado, pero aún mantiene muy buen equilibrio y un toque salino en el final. Es fresco y armonioso, con moderados 13% de alcohol y muy buena acidez (7.7 gramos). 5,906 botellas y 65 mágnum producidas. Embotellado en junio de 2022.”


Odoo • Imagen y texto

VINO RETA QUEBRADA CHALINGA

Quebrada Chalinga 2021, 95 puntos

“Me encanta el Pinot Noir Quebrada Chalinga 2021 producido con uvas de uno de los viñedos con más carácter del Limarí, Talinay, a solo 12 kilómetros del océano en donde solo llueven 100 litros al año. 2021 fue más fresco que 2019 y 2020, y un febrero fresco permitió que las uvas maduraran lentamente. Usaron 60% de racimo completo para la fermentación con levaduras nativas; hicieron una suave vinificación con extracción moderada y una maceración de 30 días. Tiene 13% de alcohol y un frescor y acidez muy equilibrados. Es elegante y afilado, de un viñedo de madurez tardía, con elegancia y pureza. Es pálido, armonioso  y etéreo con madurez moderada y precisión, varietal pero compacto. Hermoso. 8,144 botellas y 65 mágnum producidas. Embotellado en junio de 2022 tras 14 meses en barrica usada.”


Odoo • Imagen y texto

VINO RETA ROMELIO

Romelio 2020, 94 puntos:

“Romelio 2020 es muy aromático con toneladas de hierbas aromáticas, cosechado en un año con más sol que se ve reflejado en el vino; la añada fue muy cálida y seca, y en los viñedos de secano del Maule, las uvas maduraron completamente. Hay una nota distintiva a regaliz que se desarrolló con el tiempo en botella. Este field blend con mayoría de Malbec fermentó con 70% de racimo completo con una maceración de 30 días, y el vino tuvo una guarda de 26 meses en barricas de Borgoña de 228 litros de tercer y cuarto uso. 6,336 botellas y 67 mágnum producidas. Embotellado en junio de 2022.”



SOBRE MARCELO RETAMAL Y SU PROYECTO

 Reta es el sobrenombre que tiene Marcelo Retamal en el mundo del vino. Deriva de su apellido Retamal. De aquí el nombre de su proyecto.

Bodegas RETA nace en 2019 junto a su familia como su proyecto más personal, aparte de su otro único y fascinante proyecto Viñedos de Alcohuaz, en el que actualmente es socio junto a la Familia Flaño. También es probablemente su proyecto más desafiante, su proyecto familiar y de vida, en el cual sus socias son su esposa María Teresa y sus tres hijas.

 Bodegas RETA produce actualmente vinos en Chile y en este momento se están elaborando vinos en España. En Chile, los vinos provienen de una selección de los tres mejores viñedos que Marcelo encontró y vinificó durante su carrera, ubicados en los valles de Limarí y Maule.


 
En 25 años de exitosa trayectoria, Marcelo ha sido reconocido por los críticos nacionales y extranjeros más renombrados, y por las más prestigiosas publicaciones a nivel mundial como uno de los mejores enólogos de Chile y de su generación, destacando su influencia, pensamiento y sentido innovador que han marcado el rumbo del vino en Chile.

Las grandes historias tienen personalidad. Considere contar una gran historia que brinde personalidad. Escribir una historia con personalidad para clientes potenciales ayudará a establecer una conexión de relación. Esto se muestra en pequeñas peculiaridades como la elección de palabras o frases. Escriba desde su punto de vista, no desde la experiencia de otra persona.

Las grandes historias son para todos, incluso cuando están escritas para una sola persona. Si intenta escribir teniendo en cuenta a una amplia audiencia en general, su historia sonará falsa e insípida. Nadie estará interesado. Escriba para una persona. Si es genuino para uno, es genuino para el resto.

Soy mayor de edad

NO
Beber con moderación.
Prohibida su venta a menores de 18 años
instagram whatsapp whatsapp