Agregar IBER en pantalla de inicio

14 de abril día del Tannat

Un Tannat para cada ocasión


El día de la uva Tannat se crea en el año 2016 como homenaje al nacimiento de Pascual Harriague un 14 de Abril de 1819 en Hasparren, los Bajos Pirineos, Francia. Esta fecha fue elegida por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI) como homenaje a este hombre vasco francés que decidió probar suerte en nuestras tierras, dejando el legado de su cultivo, el cual termino definiendo la identidad vitivinícola de nuestro país.

Radicado en Salto en el año 1874 Pascual Harriague cruza la cepa de Tannat desde Concordia, donde la uva era reconocida bajo el nombre de Lorda por nuestro país vecino. En Argentina la variedad no lograba mucha adaptación como si lo hace de manera rápida en nuestras tierras acoplándose a nuestro clima y suelos. Gracias a Pascual Harriague y al movimiento migratorio de esos años la variedad se expande a cada rincón de nuestro país. 

La variedad Tannat es originaria del sudoeste francés de Madiran donde se la vinifica mucho para vinos de corte. En Uruguay su gran adaptación hace que hoy en día sea la cepa más cultivada en nuestro territorio, la cual está presente en la mayoría de los departamentos, logrando mayor superficie de hectáreas plantadas en Canelones.

La gran presencia de taninos que tiene la uva Tannat es la responsable de darle su nombre. Los taninos añaden tanto amargor como astringencia y complejidad al sabor. Aportan una sensación de aspereza, sequedad y amargor influyendo directamente en el sabor del vino, potenciándolo y aportando al paladar unos matices secos, ásperos y rugosos. Un exceso de taninos puede generar sensaciones poco placenteras, para que esto no pase hay alternativas para evitar inconvenientes como por ejemplo: usar este varietal en vinos de cortes con otras variedades, pasaje por roble para tener taninos más finos, distintos estilos de vinificaciones, etc.

Es importante destacar el trabajo que han realizados en los últimos años los enólogos, agrónomos, productores y vitivinicultores, en trabajar y entender la variedad desde el viñedo para obtener vinos más delicados y disfrutables. Atrás queda la idea que solo se logan vinos astringentes, intensos y que solo se puede acompañar con carne asada. Hoy podemos pensar en un Tannat para cada ocasión y el gran abanico que ofrece esta uva es tan amplio que permite encontrar diversos perfiles.


A continuación recomendaciones de vinos uruguayos que podes encontrar en todas las cavas de Iberpark y en nuestra web para celebrar juntos el Día del Tannat:


Odoo CMS - una imagen grande

Casa Grande Tannat 2020

Este vino pertenece a la línea Joven Artística creada por bodega Casa Grande en el departamento de Canelones. Se trata un Tannat joven sin pasaje por barrica donde se busca resaltar las características frutales de la variedad. La uva se cosecha de manera manual seleccionado los mejores racimos para luego realizar la fermentación en tanque de acero inoxidable durante 10 a 14 días a temperaturas controladas. 

En copa se aprecia un Tannat color rojo rubí con aromas a frutos rojos, pasas de ciruelas y cierto toque a hierbas aromáticas. En boca es seco de acidez equilibrada y taninos firmes y finos, persistencia media con suave amargor final. Es un vino ideal para ser disfrutados en reuniones con amigos y familiares acompañado de empanadas de carne, tabla de quesos o guisados.


Odoo CMS - una imagen grande

Areniscas Tannat 2018

Este Tannat proviene de los únicos viñedos del departamento de Tacuarembó, un proyecto creado hace pocos años por bodega Domine de l’Arvol donde buscan darle valor a una región que pasa desapercibida en nuestro país. 

La uva se cosecha los primeros días de Febrero, seleccionado los racimos y realizando maceraciones de 48 hrs previa para extraer color y aromas. La fermentación ocurre en tanques pequeños una vez terminada el vino reposa realizando la segunda fermentación malolatica donde el vino adquiere aromas y taninos más finos. Antes de salir al mercado el vino reposa de 6 a 8 meses y en ningún momento pasa por madera buscando siempre resaltar las características del terruar con la variedad. 

En copa encontramos aromas a ciruelas pasas y sutiles notas a cassis. En boca es bien frutal, con carácter amable, generoso y aterciopelado. Recomendado para comidas livianas, pizzas, picadas, también puede ser disfrutable como aperitivo.


Odoo CMS - una imagen grande

Pablo Fallabrino Austros Tannat Gran Reserva 2015

Austros es el Dios romano del viento del sur y uno de los cuatros dioses del viento, este vino es sin duda una de las mejores creaciones de Pablo Fallabrino el cual viene a posicionarse como su vino tope de gama y seguramente estamos en presencia a unos de los vinos referentes de la región.  

Su composición está formada por 85% Tannat y 15% Rubí Cabernet, esta última variedad es una cruza entre Cabernet Sauvignon y Carignan desarrollada en California aproximadamente en los años 1825 buscado crear un Cabernet más resistente a los climas de los valles centrales. Estas plantas fueron traídas por los abuelos de Pablo y actualmente es el único productor del país. 

El Tannat se añeja por 3 años en barricas usadas de robles francés luego se realiza el corte con la variedad Rubí Cabernet del año que se embotella. De esta manera se obtiene un vino más fresco con notas mentoladas y algo especiadas aportado por el Rubí Cabernet.

En copa es de color rojo intenso con aromas marcados a frutos negros maduros, menta, pimienta, vainilla, tabaco y chocolate. En boca notable presencia con una acidez suave y fresca. Taninos presentes y de buen volumen. Un vino con la características de tener gran potencial de guarda y es ideal para acompañar carnes asadas, guisados y comidas bien especiadas. 


Odoo CMS - una imagen grande

Ysern Gran Tradición Tannat Sousao 2017

Uno de los últimos lanzamiento de bodega Cerro Chapeu es Ysern Gran tradición elaborado con un 80% Tannat y 20% Sousao. La uva Sousao es originaria de Portugal y se encuentran plantadas dentro de las parcelas de las colecciones de tintas de la bodega, las cuales se vinifican cada año para ver los resultados que se van logrando. Esta uva experimental tiene las particularidad de brindar vinos con notas más herbáceas aportando complejidad y frescura al vino.

Un corte único y exclusivo donde es envejecido en barrica de roble Francés y Americano durante 18 meses, luego es embotellado y guardado en bodega por otro periodo. Es un vino ideal para acompañar todo tipo de frituras y pastas cremosas con la particularidad de que se puede conservar durante muchos años.


Odoo CMS - una imagen grande

Abuelo Domingo Tannat Rosado 2018

Apostando a la originalidad bodega Leonardo Falcone presenta un Tannat vinificado en estilo rosado. Para lograr su color tan característico se separa el jugo de la uva inmediatamente de la cáscara y la semilla. De esta forma se logra que el vino no adquiera tantos taninos y se destaque por su intensidad aromática. 

En copa es un vino que recuerda aromas a frutos rojos frescos, como frutilla o ciruela. En boca es amplio de gran volumen y baja acidez. A diferencia de la mayoría de los vinos rosados se trata de un etilo para acompañar paltos y no para servir como aperitivo.


Uruguay ha sabido posicionarse a través de esta uva al punto que hoy es conocido como el país del Tannat ganado un lugar de privilegio en el paladar de los consumidores y expertos de todo el mundo donde encuentran en nuestra premiada cepa insignia el auténtico sabor de nuestra tierra.

Somm. Brand Ambassador Leo Guerrero

Presionando en el siguiente botón

 Vas a encontrar estos tannat y muchos más

Soy mayor de edad

NO
Beber con moderación.
Prohibida su venta a menores de 18 años
instagram whatsapp whatsapp