Agregar IBER en pantalla de inicio

6 de Mayo Día Internacional del Sauvignon Blanc


El primer viernes de cada mes de mayo se celebra el día internacional de la variedad Sauvignon Blanc siendo una muy buena ocasión para disfrutar y brindar con sus excelentes vinos. Actualmente es una de las variedades blancas más plantadas del mundo, adaptándose a varias regiones y países como Nueva Zelanda, Chile, Sudáfrica, Francia, Austria, Argentina, etc. 

En el siglo XVIII la región francesa de Burdeos da vida a una de las uvas más importantes para la vitivinicultura mundial. Logrando su mayor destaque en dicha región y también en los Valles de Loira de Francia. El nombre Sauvignon proviene de la palabra francesa Sauvage que significa “salvaje” y Blanc de blanca. La Sauvignon Blanc tiene al menos 500 años y se origina a partir de una uva francesa poco conocida llamada Savagnin.

Esta noble uva ha logrado adaptarse perfectamente a distintos terroir a lo largo y ancho del mundo y aunque sus notas pueden cambiar dependiendo de la zona donde es plantada, lo cierto es que sus aromas cítricos y herbáceos con su acidez refrescante hace que sea una de las variedades preferidas por los consumidores de vinos.

Siguiendo los pasos de la uva reina de las blancas Chardonnay la Sauvignon Blanc toma posición como la princesa y tiene su fecha en el calendario para ser celebrada.  A continuación, recomendaciones de vinos que podés encontrar en todas las cavas de Iberpark y en nuestra web para celebrar juntos el día del Sauvignon Blanc.

Odoo CMS - una imagen grande
 

Errazuriz Max Reserva Sauvignon Blanc 2020

En Chile la Sauvignon Blanc fue introducida a comienzos del siglo XIX pero fue a finales del siglo XX que los ampelógrafos comenzaron a diferenciar la Sauvignon Blanc de la Sauvignon Gris y Sauvignon Vert. Es en ese momento cuando se comienza a dar mayor relevancia a los nuevos clones con calidad superior. 

Hoy en día el cultivo de Sauvignon Blanc en Chile es sustancial, ya que son muy requeridos en el mundo. La mayoría de los viñedos de esta variedad se encuentran en la zona próxima a las Costa Chilena donde se ubican los valles más frescos cerca del océano.

La prestigiosa Bodega Errazuriz nos ofrece un vino cultivado en viñedos seleccionados ubicados próximos al océano Pacífico en la región de Aconcagua. Las uvas se encuentran en suelos levemente inclinados a una altura de 100 a 300 metros sobre el nivel del mar. Las suaves brisas del Pacífico y la niebla en la mañana hacen que estos viñedos sean ideales para producir vinos muy refrescantes.

Aprovechando estas condiciones ejemplares de clima para la uva, realizan su Max Reserva Sauvignon Blanc destacándose por su fineza, elegancia, frescura y su rica acidez. 

En copa es color amarillo claro con destellos verdosos. En nariz, despliega frescos tonos cítricos, frutos tropicales y herbales que recuerdan el pomelo, piel de limón, maracuyá y mango, acompañados de hierbabuena. En paladar, las notas cítricas y herbales nuevamente dominan el conjunto y se van entrelazando para recrear una combinación fresca, vibrante y de una importante acidez. Presenta un volumen medio de buena persistencia. En el paladar medio muestra buena amplitud y gracias a su acidez también muestra una buena verticalidad en boca que lo hace sentir balanceado y refrescante.

Odoo CMS - una imagen grande
 

Pascual Toso Estate Sauvignon Blanc 2021

La uva Sauvignon Blanc está presente en la mayoría de las provincias vitivinícolas de Argentina. Es junto a la variedad Chardonnay las de mayor crecimiento en uvas blancas desde el año 2000 en dicho país. En la provincia de Mendoza es donde se encuentra su mayor volumen de cultivo seguido por San Juan, Neuquén y Salta.

Las superficies mayores en Mendoza están en los departamentos de Tunuyán, Luján de Cuyo, San Martín, Tupungato y Maipú. En este último distrito es que se encuentra en la microrregión de Barrancas la bodega Pascual Toso elaborando Sauvignon Blanc muy distintivo. Aquí los viñedos se encuentran en suelos pedregosos y arcillosos, con un gran drenaje favoreciendo el crecimiento de las raíces de la plata y obteniendo así mayor mineralidad.

Este vino en aromas se destaca por una gran presencia de frutas cítricas como pomelo rosado y limón, es el único vino de la línea que no tiene pasaje por madera buscando siempre resaltar su carácter frutal y fresco. En boca se hace presente una acidez vibrante muy equilibrada junto a notas de frutas cítricas y de melón acompañado de una traza de mineralidad. Un vino joven para ser disfrutado como aperitivo y que puede acompañar carnes blancas y ensaladas.

Hay que resaltar que los vinos elaborados por bodega Pascual Toso cuentan con la asesoría internacional del reconocido enólogo estadounidense Paul Hobbs donde describe la región de Maipú por sus suelos únicos, ideales para varias variedades entre ellas la Sauvignon Blanc.


Para los Sauvignon Blanc uruguayos seleccionamos 3 varietales con características singulares de nuestro terroirs. Por suerte son varias las bodegas uruguayas que son presentan grandes exponentes de Sauvignon Blanc a precios muy accesibles una de ellas es bodega Pizzorno.

Odoo CMS - una imagen grande
 

Vuelta al Mundo Sauvignon Blanc 2021

“Dos Viñedos – Dos Generaciones” VueltAlmundo es un proyecto llevado a cabo por dos generaciones al frente de la bodega. Juntos buscan expresar en una botella de vino lo que viven como una familia de enólogos donde se conjuga la tradición y experiencia de la tercera generación.

Vuelta al Mundo son vinos de venta exclusiva en Iberpark y son elaborados con la combinación de uvas de los viñedos más viejos cultivados en el entorno de la bodega en los viñedos de Canelón Chico y en los viñedos más nuevos situados en un cerro a 2 km de los anteriores.

El clima de donde provienen las uvas es templado con influencia oceánica, sus suelos son limo arcilloso rico en carbonato de calcio, los viñedos tienen una edad de 18 años donde se realiza toda la cosecha manual para luego fermentar la uva en tanque de acero inoxidable.

En copa es de color amarillo pálido metálico con intensidad aromática alta y con mucha presencia de frutas cítricas, pomelo, maracuyá, melón y ruda. No tiene pasaje por barrica logrando una boca con acidez fresca y marcada. Maridaje que pueden acompañar son frutos del mar, pescado blancos y aperitivos.

Odoo CMS - una imagen grande

Buchetta Sauvignon Blanc 2021

Elaborado por el enólogo Fernando Pettenuzzo este vino es creado con uvas provenientes del cerro de la Luz ubicado en Abra del Perdomo. Una localidad del departamento de Maldonado a unos 25 km de la costa atlántica de nuestro país.

Las uvas provienen de suelo de roca madre el cual fue dinamitado superficialmente para poder cultivar ahí el viñedo, en el momento de la vinificación se seleccionan los mejores racimos y se fermentan en tanque de acero inoxidable finalizando con una crianza sobre sus finas borras de 4 a 6 meses a temperatura controladas, dando como resultado un vino de carácter joven y fresco.

Este Sauvignon Blanc en nariz nos regala notas cítricas acompañadas de frutas tropicales maduras que se entrelazan con notas minerales. En boca tiene una acidez marcada que equilibra con el amplio cuerpo que posee gracias a su crianza. No tiene pasaje por barrica finalizando en boca con gran persistencia.

Las Buchettas o “Ventanas del Vino” fueron creadas en Italia en el siglo XVI, como forma de comercialización directa entre productores y los consumidores, se trata de una ventana dispuesta en bodegas o locales para comercializar el vino de forma segura. En tiempo de pandemia Covid-19 se comenzaron a utilizar nuevamente en dicho país. En Uruguay los vinos son una nueva creación que merecen ser descubiertos.



Odoo CMS - una imagen grande
 

Fuego Blanco Sauvignon Blanc 2021

Una nueva incorporación que estará disponible a finales de mayo serán vinos Fuego Blanco. Un emprendimiento vitivinícola que pertenece a la familia Millán. El proyecto inició en el año 2012 con la adquisición de una finca en la zona más alta y exclusiva del valle de Pedernal. 

El Valle de Pedernal se ubica en la provincia de San Juan, en el límite con Mendoza, recostado en el piedemonte en la Cordillera de los Andes a una altura que va desde los 1200 a los 1700 metros sobre el nivel del mar, con veranos templados y noches muy frescas. Fuego Blanco representa la búsqueda del enólogo Felipe Stahlschmidt de lograr los mejores vinos obtenidos en estos suelos.

La combinación de factores nombrados anteriormente nos entrega un vino con muy buena estructura, de color amarillo verdoso suave. Aromas intensos a pomelo rosado, fresco, de gran acidez con sabores cítricos que nos permiten disfrutar de un Sauvignon Blanc muy elegante y con una persistencia en boca importante. 


¿Con que maridar un Sauvignon Blanc y a que temperatura servir?

La temperatura ideal para servir una copa de Sauvignon Blanc es entre los 9 - 12°C logrando así mayor equilibrio con su acidez. El Sauvignon Blanc es una muy buena opción para ser el vino de entrada por ser fresco y seco por lo que es recomendable también beberlo solo y disfrutar de la tipicidad de esta maravillosa cepa.

En maridaje puede ser muy versátil, pero siempre teniendo en cuenta que va a combinar de forma óptima por afinidad con comidas que también sean frescas y ácidas. Algunas sugerencias podrían ser: pescados, mariscos, pastas con frutos del mar, aves, quesos de cabra, ensaladas verdes, ensaladas con salsas acidas, pizzas con pulpa de tomate fresco, etc. 

 Brand Ambassador Leo Guerrero – colaboración Agustin García. 

Soy mayor de edad

NO
Beber con moderación.
Prohibida su venta a menores de 18 años
instagram whatsapp whatsapp