Agregar IBER en pantalla de inicio

Bodega Cartuxa una de las principales bodegas de Portugal


Si hablamos de Viejo Mundo es inevitable no hablar de Portugal ya sea por sus famosos Oportos y sus conocidos vinho verde y blend de cepas tintas.

En las últimas incorporaciones en nuestras cavas podemos encontrar los vinos de la prestigiosa bodega Cartuxa de la región de Alentejo ubicada al sur de Portugal. La bodega se encuentra en la antigua casa de reposo de los Jesuitas, quienes mayoritariamente ejercían de profesores en la Universidad de Évora durante los siglos XVI y XVII, responsables de convertir a la universidad en un centro importante de enseñanza y de investigación. 

En el siglo XVIII el Marqués de Pombal fue el primer ministro del rey quien llevó a cabo una serie de reformas importantes en la agricultura y la vitivinicultura de Portugal, entre las que se encontraba la creación de la Real Companhia das Vinhas do Alto Douro, una empresa estatal que regulaba la producción y el comercio de vinos en la región del Alto Douro.

Los jesuitas en ese momento eran una de las órdenes religiosas más poderosas y ricas de Portugal esto era visto por Pombal como un obstáculo para sus reformas. Acusó a los jesuitas de corrupción, de tener demasiado poder político y económico y de estar involucrados en conspiraciones contra el gobierno. En 1759, Pombal ordenó la expulsión de los jesuitas de Portugal y de sus colonias, incluyendo Brasil, Goa y Mozambique.

En Alentejo los jesuitas tenían una presencia significativa en la educación y también en la cultura y la agricultura, eran poseedores de tierras y bodegas en varias ciudades de la región. La expulsión de los jesuitas dejó un vacío en la educación y en la cultura y muchas de sus propiedades fueron confiscadas por el gobierno y vendidas a particulares.

Así es como la bodega Cartuxa fue adquirida pocos años después por la Familia Eugenio de Almeida. La familia ha mantenido desde ese entonces un fuerte compromiso por la preservación de la cultura y la historia del Alentejo, incluyendo la tradición vitivinícola.

Actualmente la bodega continúa produciendo vinos de alta calidad, utilizando las técnicas de vinificación tradicionales y manteniendo el cuidado de los viñedos de la región. Sus vinos son altamente apreciados por los amantes del vino en todo el mundo y la bodega es reconocida como una de las principales bodegas de Portugal.

Cartuxa Monte de Pinheiros ubicada en la Herdade de Pinheiros, permite recibir todas las uvas producidas en los viñedos de la Fundación Eugenio de Ameida y cuenta con tres premisas tecnológicas que la distinguen de las demás: capacidad frigorífica, posibilidad de seleccionar la uva entera a la entrada de la bodega con una adecuada manipulación y traslado únicamente por gravedad.

El área de viñedos de la Fundación Eugénio de Almeida dispone de más de 600 hectáreas de cultivo en las haciendas Pinheiros, Casito, Álamo de Cima, Álamo da Horta y Quinta de Valbom. 

La región vitivinícola de Alentejo se encuentra al sur de Portugal, es famosa por su clima cálido y seco, que incluye veranos calurosos y largos periodos soleados. Esto contribuye a una maduración adecuada de las uvas en la región. Se presenta una importante diversidad de suelos, desde granito y pizarra en el norte hasta arcilla y arena en el sur, lo que permite la producción de una amplia variedad de vinos con diferentes características.

En general, los vinos producidos en Alentejo son conocidos por su riqueza y concentración, con una estructura y cuerpo marcado. Los vinos tintos son especialmente destacables, presentando una gran intensidad de color, sabores de frutas maduras y especias.

La elección de variedades de uva de Alentejo consagradas y recomendadas para la Denominación de Origen Controlado Alentejo, subregión de Évora, son para los vinos blancos principalmente variedades alentejanas como Roupeiro, Antão Vaz y Arinto, mientras que los vinos tintos se utilizan variedades tradicionales como Trincadeira, Aragonês y Castelão.



Odoo • Imagen y texto

Cartuxa Monte Pinheiros

Producido a partir de las variedades de uva Aragonez, Trincadeira, Alicante Bouschet y Syrah. Es importante aclarar que la cepa Aragonés posee otro nombres en Portugal también llamada Tinta Roriz, cepa es muy conocida a lo largo del mundo como Tempranillo, cepa emblema España. 

Tras una selección de uva, se realiza una maceración en frío durante 4 días, seguida de la fermentación por separado de cada una de las cepas. La fermentación se realiza en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura. Todos los procesos enológicos se realizan por gravedad con el fin de conservar mejor la calidad de la uva.


Odoo • Imagen y texto

Cartuxa Évora Tinto Reserva 

Este vino asocia su calidad al nombre de los monjes cartujos que desde 1587 practicaban una vida solitaria de oración en el Monasterio de Santa Maria Scala Coeli en Évora. Es el resultado de una cuidadosa selección de variedades de uva en las parcelas de viñedo más antiguas de la Fundación Eugénio de Almeida.

Producido a partir de variedades de uvas Alicante Bouschet y Aragonez. Cuando la uva llega a al estado de maduración ideal, son recolectados y transportados a la bodega, donde comienza el proceso de vinificación con el despalillado aplastamiento total y ligero. Entonces las uvas son fermentadas por separado en depósitos de acero inoxidable y en roble francés a una temperatura de 27ºC.                      

Por último el vino reserva cuenta con una crianza de 15 meses en barrica roble francés nuevo seguido de 36 meses en botella antes de salir al mercado.



Odoo • Imagen y texto

Cartuxa Évora Branco 

Producido a partir de las variedades Arinto, Antão Vaz y Roupeiro, plantadas en los viñedos de la Fundación Eugénio de Almeida.

Cuando las uvas alcanzan el estado de maduración ideal, se cosechan y transportan a la bodega, donde comienza la vinificación con despalillado total y estrujado ligero. Continuado con la fermentación de la uva en depósitos de acero inoxidable a temperaturas controladas de 16ºC.  Por último, el vino pasa por una crianza sobre lías durante nueve meses con bâtonnage regulares.


Los invitamos a descubrir Cartuxa y disfrutar de estas nuevas variedades de uvas de uno de los mayores países productores de vinos Portugal.

Somm. Brand Ambassador: Leo Guerrero
Colaboración: Somm. Agustin Garcia 

Soy mayor de edad

NO
Beber con moderación.
Prohibida su venta a menores de 18 años
instagram whatsapp whatsapp