Agregar IBER en pantalla de inicio

Chateau Musar

La bodega referente del Libano


 Seguimos expandiendo fronteras en Iberpark y cada vez son más los exponentes internacionales que se hacen presente en nuestras cavas, en esta oportunidad te invitamos a descubrir sobre los vinos del chateau más importante del Medio Oriente.

                 

Chateau Musar fue fundada en 1930 en el Líbano por Gastón Hochar tras volver de Burdeos, Francia. El chateau sigue manteniendo hasta la actualidad una gran influencia de la ciudad francesa debido a su vínculo histórico y geopolítico entre Francia y la región.

Serge Hochar hijo mayor de Gastón se convirtió en enólogo de Chateau Musar en 1959 tras estudiar enología como alumno del gran Emile Peynaud en la Universidad de Enología de Burdeos. Serge tenía un objetivó claro: "quiero hacer el vino a mi manera, quiero que se conozca en todo el mundo…" este objetivo convertiría a Chateau Musar la bodega más importante actualmente del Líbano y referente del Medio Oriente.

Tras 18 años de perfeccionamiento de la fórmula de Chateau Musar's Red, Serge fue seleccionado como el primer 'Hombre del año' por la revista Decanter en 1984, por su dedicación a la producción de vinos de excelente calidad, incluso durante la Guerra Civil del Líbano (1975-1990).  Su dos hijos Gastón y Marc ambos actualmente gestionan el funcionamiento diario de la bodega y sus aspectos comerciales.

Los viñedos de uvas tintas de chateau Musar están situados hacia el extremo sur del Valle de Bekaa, al norte del lago Qaroun a unos 30 kilómetros al sureste de Beirut. Están en un suelo de grava sobre piedra caliza el cual es ideal para la viticultura. Esta región ofrece una amplia gama de tipos de suelos y aspectos que da como resultado vinos de carácter distintivos y mezclas de atractiva complejidad.


Odoo • Imagen y texto

Chateau Musar Tinto 2016

Las uvas utilizadas para hacer el Chateau Musar Red 2016 son Cabernet Sauvignon y las variedades Cinsault y Cariñena, estas últimas son conocidas por ser variedades típicas del sur del Ródano en Francia. Se tratan de vides maduras cultivadas hace mucho tiempo por lo que producen un máximo de 30 a 35 hectolitros por hectárea.

Luego de 2 años de crianza de la cuales 6 meses fueron en roble frances se realiza la mezcla del Chateau, el resultante se vuelve a colocar en tanques de cemento donde se habían realizado las fermentaciones, permaneciendo en los 12 meses más.

“Cada vino se mezcla para reflejar el carácter de la añada” Chateau Musar.

Después de 4 años en botella y 3 años de crianza entre tinas de cemento y roble, Chateau Musar ya está pronto para salir al mercado, con una esperanza de crianza de más de 20 años.

El resultado es un vino de color rubí profundo con aromas a bayas frescas como moras, cassis y cereza. Logrando con el tiempo aromas a cuero y delicadas notas de especias picantes. Los sabores son similares, con notas de vainilla, trazas especiadas y notas de cacao. La acidez fresca y los taninos suaves hacen que el vino sea el acompañamiento perfecto para carnes rojas.

Odoo • Imagen y texto

Chateau Musar White 2014

Otras de las especialidades de la bodega es su Chateau Musar White 2014 el cual es una mezcla de antiguas variedades de uvas Obaideh y Merwah, uvas autóctonas de las montañas del Líbano cosechadas a una altura alrededor de 1400 metros sobre el nivel del mar. Se dice que estas cepas están relacionadas con Chasselas, Chardonnay y Semillón.

Los viñedos de Obaideh se encuentran en las zonas cercanas de las montañas del Antilíbano sobre suelos pedregosos y calcáreos, mientras que los viñedos de Merwah se encuentran en la ladera del Monte Líbano que da al mar sobre un suelo de gravas calcáreas. Los rendimientos de estas vides silvestres y van de los 10 a 20 hectolitros por hectáreas.

Chateau Musar White se fermenta en barricas de roble francés durante 9 meses, se embotella y se mezcla al final de su primer año y se libera siete años después de la cosecha.

Se trata de un vino de color amarillo dorado, en nariz posee un complejo aroma de miel, piel de naranja y un delicado carácter salado. Está repleto de sabor, que va desde la miel líquida con olor a hierbas hasta durazno maduro, banana, notas a almendras y avellanas. En boca se expresa con buen cuerpo y una acidez vibrante que lo convierte en fresco y un borde salino que da como resultado un atractivo vino con una textura equilibrada, su final es largo y complejo.

 Al igual que Chateau Musar Red tiene una esperanza importante de guarda el cual se conserva y mejora con el paso del tiempo, gracias a la estructura y acidez que lo caracteriza.

Cada vino de Chateau Musar se produce de forma natural con una filosofía de vinificación de mínima intervención y la bodega fue la primera en el Líbano en implementar una vitivinicultura orgánica certificada en 2006 para uvas tintas y blancas.

En pocas palabras Chateau Musar puso en el mapa  vitivinícola un país que nos regala vinos de mezclas extraordinaria con un gran potencial de guarda, que nos recuerda un Burdeos exótico pero en suelos libanés.                        

Somm. Brand Ambassador: Leo Guerrero

                              Colaboración: Somm. Agustin Garcia         

Soy mayor de edad

NO
Beber con moderación.
Prohibida su venta a menores de 18 años
instagram whatsapp whatsapp