Agregar IBER en pantalla de inicio

España: Vino de regiones icónicas presente en la cava de Iberpark.


España está formada por 17 comunidades autónomas y más de 90 zonas de producción de vinos de calidad con Denominación de Origen Protegida (DOP). Una DO hace referencia a una zona geográfica donde se producen y elaboran vinos con características propias. Su importancia radica en la posibilidad de designar y proteger un producto a una zona determinada, implicando tradiciones, historias y costumbres del lugar 

Con latitudes cálidas y altitudes mayores que cualquier región vitivinícola de Francia, logra vinos más frescos y gracias a la diversidad de uvas se destaca por una amplia variedad. La más conocida y desarrollada es la uva Tempranillo conocida también como Tinta de Toro, Tinta del País, Tinta Fina, etc.

Otras variedades tintas importantes son Carignan, Graciano, Garnacha y Monastrell Con respecto a las variedades blancas la más conocida es Albariño producida principalmente en la costa atlántica de Galicia, así como las variedades Macabeo, Xarello, Verdejo y Parellada. 
 .


Conozcamos juntos algunas de las regiones icónicas más importantes del país con bodegas referentes y embajadoras de cada región.  

Galicia, ubicada en el extremo noroeste del país presenta cinco DO. Entre ellas, una de las más reconocidas es DO Ria Baixas, donde la variedad Albariño es la estrella.  



Bodega Attis
 se encuentra ubicada en pleno corazón de Rías Baixas en la comarca de Salnés. Este proyecto vinícola pertenece a los hermanos Robustiano y Baldomero Fariña que junto con el enólogo Jean Francois Hebrard elaboran vinos con un carácter artesanal y atlántico, y el trabajo con variedades autóctonas permite obtener vinos auténticos.   

El carácter atlántico les aporta una alta salinidad. El clima húmedo, las temperaturas suaves y un terruño predominantemente granítico, son factores claramente influyentes en los vinos de la D. O. Rías Baixas. Estas condiciones permiten trabajar la vid al ritmo que debe hacerlo, sin estrés, alcanzando expresiones de color, aromas y buena acidez.  

Odoo • Imagen y texto

Attis Albariño

Es un vino fiel a su carácter varietal. Combina frescura y complejidad gracias a su crianza sobre lías y una breve estancia en fudres de roble. Un vino con mucha personalidad y buen potencial de guarda.  


Ribera del Duero es una DO en la que se admiten viñedos localizados en Castilla y León. Su clima mediterráneo con influencia continental y sus suelos de baja fertilidad son propicios para las variedades Tempranillo o Tinta del País, Cabernet Sauvignon, Merlot entre otras. La luz y el aire poseen la sequedad y el brillo de las grandes alturas, generando vinos de una acidez marcada gracias a las noches frías. Hoy, Ribera del Duero, compite con La Rioja como región de vinos tintos más destacada del país, con tintos concentrados de color y sabor a frutas muy intensos.  


La Bodega Emilio Moro es de las más emblemáticas de España, con tres generaciones impulsadas por la pasión de elaborar grandes vinos. La primera generación de la familia Moro plantó diferentes variedades para luego comprobar que Tempranillo era la que mejor se adaptaba a las condiciones climáticas y de suelo. 

Odoo • Imagen y texto

Emilio Moro tinto 2018

Emilio Moro tinto 2018 esu vino insignia, lleva el nombre de su creador y alma mater de la bodega. Es un reflejo de la esencia del terroir y la pasión de todas las generaciones. El medallón que muestra la etiqueta cuenta la historia de la familia desde sus inicios. En Emilio Moro tinto vemos una foto de Emilio Moro vendimiando con su padre en el viñedo de La Rendeja (1938)

En copa es de color rojo intenso con aromas equilibrados y elegante, sin perder la esencia de la variedad Tempranillo. Presenta aromas de barrica nueva perfectamente integrados y con perfiles de fruta madura y especias. En boca marca la potencia y la estructura quedando ensamblada con una acidez muy equilibrada. 



Bodega Arzuaga se encuentra ubicada en Valladolid en plena DO de Ribera del Duero. Sus vinos son elaborados en la finca La Planta, propiedad que la familia posee en la localidad de Quintanilla de Onésimo. A partir de los años 90, Florentino Arzuaga comienza con las plantaciones de viñas y la construcción de la bodega para posteriormente elaborar sus primeros vinos. Los viñedos disfrutan de un clima ideal que permite una maduración de la uva lenta y perfecta dando como resultado un fruto sano, excelente para la elaboración de vinos de alta calidad. En estos suelos de escasa fertilidad se cultivan las variedades Tinto Fino o Tempranillo, así como las francesas Cabernet Sauvignon y Merlot. 

Odoo • Imagen y texto

Arzuaga crianza tinto 2018

Su buque insignia Crianza Tinto 2018 está elaborado por un 94% Tempranillo y 6% Cabernet Sauvignon. Las uvas pertenecen al viñedo La Maquinilla, el más antiguo de La Planta, cultivado a 911 metros de altitud en suelos arcillo calcáreos junto con uvas procedentes de la zona de la provincia de Burgos. Tiene una crianza de 16 meses en roble francés y americano logrando un vino equilibrado, fino y sutil.  

En copa presenta una alta diversidad aromática con predominio de frutas rojas maduras, toques especiados y notas balsámicas. En boca es de gran volumen aportando sensaciones suaves y melosas que perduran en el tiempo gracias a su gran amplitud y longitud. Su boca es un fiel recuerdo de una nariz compleja dando connotaciones finales de elegancia y personalidad.   



Vega Sicilia fue fundada en 1864 por Eloy Lecanda y hoy simboliza la leyenda dorada del vino tinto español. En su larga historia ha pertenecido a varios propietarios, elaborando vinos de altísima calidad y extremadamente elegantes. A partir de 1982 es adquirida por la familia Alvarez quienes en 1991 crean Alion donde se elaboran vinos modernos y actuales de cortes muy diferentes al clasicismo de Vega. Tres años después, luego de la caída del comunismo en Hungría, fundan Tokaj -Oremus elaborando los considerados vinos de los reyes. Siguiendo el curso del río Duero en 2001 crean, en la región de Toro, la bodega Pintia y en 2013 nace Macán junto a Benjamín de Rothschild.  

Está ubicada en la localidad de Vallisoletana de Valbuena de Duero, una finca que conforma una vega que sigue el curso del río. En sus casi 1000 hectáreas se pueden encontrar 19 tipos de suelos divididos en 57 parcelas con particularidades muy específicas donde ha sido vital la influencia del río Duero y el paso del tiempo. Cuarenta de estas hectáreas se utilizan para producir el vino Único, que con su crianza de 10 años mínimo entre madera y botella la convierte en una de las más extensas del mundo: un proceso largo y complejo que hace que estos vinos sean grandes cuando salen al mercado y eternos cuando envejecen. 

Odoo • Imagen y texto

Vega Sicilia Único 2010

Vega Sicilia Único 2010 es una añada potente, amplia y concentrada, donde gana matices si se le abre el tiempo necesario. Sin dudas es un vino para disfrutar a largo plazo, está conformado por un 94% Tempranillo y 6% Cabernet Sauvignon. Es sin duda unos de los grandes referentes de esta región con gran importancia a nivel mundial.  


La Rioja es una comunidad autónoma del norte de España ubicada en el valle del río Ebro que junto a sus afluentes cumplen un papel fundamental en vitivinicultura definiendo el clima y sus suelos. El clima es en su mayoría Oceánico y Mediterráneo continental. La Denominación de Origen Calificada Rioja tiene gran diversidad de microclimas y suelos, que dan lugar a tres subdivisiones: Rioja Alavesa (País Vasco), Rioja Alta y Rioja Baja y alberga algunas de las bodegas más importantes de España.  



La Rioja Alta S.A. nace en 1890, en el Barrio la Estación de Haro, de la unión de cinco familias riojanas y vascas y sobre los pilares de la elegancia, calidad, innovación y evolución. Con más de 130 vendimias, la permanente búsqueda de la excelencia ha llevado a mantener las tradiciones enológicas (fabricación de sus propias barricas, largas crianzas, etc.) con la más actualizada tecnologíaEn la actualidad es una de las 50 marcas de vinos más admiradas del planeta y la bodega aparece por primera vez en la lista “The Worlds Most Admired Wine Brands, publicada por Drinks International, incluyendo a las firmas con mayor prestigio mundial describiéndola como “uno de los productores más icónicos de España”.  

Rioja Alta S.A., (DOCa Rioja) está compuesta actualmente por una familia de bodegas Torre de Oña (DOCa Rioja), Áster (DO Ribera del Duero) y Lagar de Cervera (DO Rías Baixas), todas con viñedos propios, clave fundamental para la elaboración de los vinos de alta calidad. Tempranillo es la uva principal seguida por uvas autóctonas como Graciano, Mazuelo y Garnacha. 

Odoo • Imagen y texto

La Rioja Alta Gran Reserva 904 2011

Gran Reserva 904, cosecha 2011, fue calificada como “excelente” siendo un vino adecuado para grandes crianzas y elaborado con un 89% de Tempranillo (vid de más de 60 años) y 11% Graciano. El vino realiza un pasaje por barrica de roble americano donde permanece cuatro años. Durante su crianza se trasiega ocho veces por el método tradicional de barrica a barrica. El  coupage final se embotelló en el año 2016. 



R. 
L
ópez de Heredia tiene más de 144 años elaborando vinos excepcionales. Su gran trayectoria hace que todas sus creaciones sean de las más famosas del mundo, un deseo que el fundador don Rafael Lopez de Heredia definió como el “Rioja Supremo”. Rafael adquirió sus conocimientos con los negociantes franceses residentes en el Haro y ebase a ello comenzó un proceso de elaboración de vinos, primero con uvas procedentes de las viñas de la región y posteriormente adquiriendo terrenos para desarrollar sus propios viñedos completando así el proceso productivo. La bodega se ha mantenido por más de un sigloCon cuatro generaciones continúa siendo una bodega unifamiliar donde la base es la filosofía implantada por su fundador: tradición y convicción.  

Viña Bosconia se encuentra ubicada en la finca El Bosque situada en la orilla del río Ebro. Los viñedos, plantados en laderas y orientados al sur, hacen perfecta la acumulación de horas luz para la maduración de la vidasegurada además por sus suelos arcilla calcáreo.  

Los vinos de Bosconia son elegantes, persistentes, de gran cuerpo, buena estructura y de mucha complejidad. Sus vinos Reserva son vinos de "Coupage” y no de añada, criándose 5 años en barrica bordelesa de roble americano para finalizar con una crianza de 1 año en botella en descanso antes de salir al mercado.

Odoo • Imagen y texto

Viña Bosconia tinto 2010

Bosconia Tinto 2010 está elaborado con un 80% Tempranillo y el restante de las uvas Garnacha, Graciano y Mazuelo. Sus aromas son persistentes a fruta negra, vainilla y tabaco. En boca su desarrollo es redondo con cuerpo suave y taninos finos. El final es de muy buena persistencia. 



Bodega Muga es una empresa familiar fundada por Isaac Muga y Aurora Caño en 1932 y ubicada en el histórico Barrio de La Estación de Haro. Con un total de 2500 metros cuadrados interactúan métodos de elaboración tradicionales y técnicas más vanguardistas. Los viñedos se encuentran en diferentes ubicaciones dentro de DOCa Rioja, dando un carácter continental, mediterráneo y atlántico a sus vinos. Las uvas son seleccionadas de manera cuidadosa y metódica solo llegando a la sala de fermentación las que estén en excelentes condiciones. La bodega tiene 4 salas con 90 tinas para fermentar las uvas. 

Fiel a los métodos tradicionales, bodega Muga emplea roble en todo el proceso de elaboración (fermentación, crianza y almacenaje). Es una de las pocas bodegas de España que tiene tres toneleros y un cubero encargados de trabajar la madera de roble. La crianza en barrica oscila entre 24 a 36 meses dependiendo de la categoría del vino. Cada cuatro meses se realiza el trasiego por gravedad, proceso que consiste en pasar un vino de las barricas que ha ocupado a otra vacías. Con esta técnica se eliminan impurezas y se oxigena el vino.  


Odoo • Imagen y texto

Muga Reserva tinto 2017

Muga Reserva 2017 está conformado en su mayoría por la uva Tempranillo y seguido por Garnacha, Mazuelo (Carignan) y Graciano. Los aromas presentes son a frutas rojas y negras, como arándanos, ciruelas y frutos del bosque junto a notas de regaliz y chocolate. De cuerpo medio en paladar, el vino muestra un magnífico equilibrio con toques de granos de café tostado, fruta madura, taninos sedosos y un final prolongado. Un gran embajador riojano. 

Somm. Brand Ambassador Leo Guerrero - colaboración Somm. Agustín García

Soy mayor de edad

NO
Beber con moderación.
Prohibida su venta a menores de 18 años
instagram whatsapp whatsapp