Agregar IBER en pantalla de inicio

La Bodeguita del Cacho



La cava más completa del país sigue apostando a las nuevas bodegas y proyectos vitivinícolas con el fin de seguir brindando nuevas experiencias a nuestros clientes. 
En esta oportunidad podrán leer una entrevista realizada a la doctora en enología Olga Pascual, referente de La Bodeguita del Cacho, un proyecto hermoso que nos dejó la pandemia y no para de sorprendernos.

Vamos al inicio de este viaje,

¿Cómo es tu historia? La historia de la Dra. Olga Pascual.

Soy Olga Pascual, soy de un pueblo pequeño, Campaspero, al lado de la Ribera del Duero. Desde muy pequeña mi familia inició con el vino, ya que mi abuelo elaboraba vinos para autoconsumo. Pasaba mucho tiempo con mi abuelo y lo ayudaba en la elaboración, una vez terminado, cuando él iba a buscarlo para tomar en las comidas me daba a probar un sorbito.

¿Qué vino marcó tu vida para que la vinicultura se convirtiera en tu profesión?

En España es muy típico antes de almorzar o cenar, sobre todo los fines de semana, quedar con amigos o familia a tomar unos vinos, es más eso lo que me marcó que un vino en concreto. Lo que lleva el vino a disfrutar de los buenos momentos.

¿Podrías contarnos sobre tus estudios y el doctorado en enología?

Cuando comencé la universidad en España no había una carrera completa de enología, sino que lo que tenías que hacer era una diplomatura en química o agronomía y luego especializarte en enología, así que hice ingeniería en industrias agroalimentarias en la universidad de Valladolid en España, combinada con el instituto politécnico de Castelo Branco en Portugal.

Una vez terminada la carrera, realicé un master en enología en la universidad Rovira i Virgili en Tarragona en Cataluña España, y ahí continué con el Doctorado en enología y biotecnología, mientras realicé el doctorado estuve trabajando en diferentes proyectos de investigación aplicada con empresas enológicas como Lallemand y Laffort.

¿Por qué Uruguay?

También durante el doctorado, conocí a quien hoy es mi pareja, Diego, que es uruguayo, el venía a Tarragona 2 meses al año, así estuvimos por 3 años y llegado el momento tuvimos que decidir quién cruzaba el Atlántico así que en el 2019 me lancé a la aventura.

¿Cómo nace el proyecto en Canelón Chico, por qué elegiste esta zona de Uruguay para elaborar tus vinos?

Diego es de Canelón Chico, su familia lleva dedicando toda su vida a la vitivinicultura, así que nos instalamos en Canelón Chico que es donde se encuentra la bodega y los viñedos.

Cuando llegué a Uruguay realicé dos vendimias en bodegas de la zona donde los trabajos eran zafrales y era difícil conseguir un cargo fijo, desde que llegué habíamos pensado en desarrollar el proyecto de elaboración de vinos finos a pequeña escala ya que la bodega se dedica a la elaboración y venta de vino a granel.

En el 2020 seleccionamos un viñedo de Tannat y lo empezamos a trabajar con ese objetivo, “como un primer año de ensayo” pero luego la pandemia y el hecho de quedarme sin trabajo hizo que pudiera enfocarme de completo en ello.

¿Qué tamaño tiene el viñedo y la bodega?

El predio y la bodega se encuentran ubicados en la ruta 66 km 27500 de Canelón Chico a 8 kilómetros de Sauce y a 12 de Las Piedras, el predio cuenta con 19 hectáreas de las cuales 7 hectáreas están cultivadas con vid.

¿Qué cepas utilizan para elaborar sus vinos?

Las variedades cultivadas son Moscatel de Hamburgo, Tannat, Cabernet Sauvignon y Ugni Blanc.

¿Qué edad y quién cultivó las vides productoras de sus uvas? ¿Qué capacidad de producción tienen?

Los viñedos fueron implantados a mediados de los 90’ con los planes de reconversión impulsados por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI), y la bodega misma en su ubicación actual fue construida con los planos de reconversión también impulsados por INAVI, la cual cuenta con una capacidad de producción de 140.000 litros con piletas de hormigón, fibras y recientemente con piletas de polipropileno y algunas barricas.

Una duda que nos vino a la cabeza apenas leímos sobre ti y la bodega, ¿Por qué el nombre de la bodega? ¿Quién es Cacho?

Tanto el viñedo como la bodega la llevamos adelante junto a Diego y mis suegros Ovidio y Olga, que como mencionaba en una de las preguntas anteriores llevan dedicando toda su vida a esto, si bien mi suegro se llama Ovidio, poca gente conoce su nombre ya que lo llaman Cacho, y en la zona a la bodega es conocida como la Bodeguita del Cacho, por lo que nos pareció bueno tomar un nombre que ya estaba establecido y llamar a nuestro emprendimiento La Bodeguita del Cacho, también es una forma de homenajear el trabajo de años y que aún hoy continúan haciendo mis suegros. 

¿Qué líneas de vinos elaboran?

Actualmente el proyecto cuenta con varios productos, una línea de vinos jóvenes que está integrada por: un vino blanco a partir de Moscatel de Hamburgo, un rosado elaborado a partir de Cabernet Sauvignon y un blend tinto de Cabernet Sauvignon y Tannat.

También tenemos un vino de postre a partir de Moscatel, con una vinificación muy especial, además de vino tenemos dos vermuts un Bianco y un Rosso, y un espumoso rosado elaborado con Cabernet Sauvignon utilizando método ancestral. 

Finalmente tenemos un vino tinto de crianza, el cual fue nuestro primer vino, un Tannat roble de la vendimia 2020.

¿Por qué elegir Moscatel de Hamburgo y Cabernet Sauvignon para elaborar sus vinos? ¿qué tipo de vinificación utilizan?

Uno de los desafíos más importantes que hemos tenido en la bodega, es elaborar productos diferenciados a partir de las variedades que tenemos en nuestros viñedos, cuando pensamos en desarrollar una línea de vinos jóvenes, pensamos que tendríamos que contar con un blanco un rosado y un tinto. Para el blanco pensamos en la variedad de Moscatel de Hamburgo que es la que más se adaptaba aunque es una variedad tinta, comenzamos a trabajarla desde el viñedo realizando deshojados y raleos que nos permitiera obtener unas uvas con las características que buscábamos.

Una vez en la bodega se intento limitar el contacto del mosto con los hollejos y semillas, para evitar la extracción de pigmentos que dan color al vino, durante la fermentación se controló la temperatura para mantener las características de la variedad.

Para elaborar el rosado trabajamos el viñedo de Cabernet Sauvignon realizando una pre cosecha considerando uno de los parámetros más relevantes la relación acides/azúcar.
En la bodega se llevó a cabo una maceración corta y una fermentación con temperaturas controladas. 

¿Por qué el nombre Atorrante y Compadrón?  ¿Quién diseño las etiquetas y que significado poseen?

Cuando llegó la hora de pensar en las etiquetas, se nos ocurrió vincular las características de la variedad y el sistema de vinificación con el lunfardo del tango.

Tenemos un amigo que le gusta dibujar, cuando le comentamos la idea, él nos propuso personificar los vinos a través de pájaros típicos de Uruguay que podemos verlos en nuestros viñedos. 

Así el vino blanco a base de Moscatel es personificado por un cardenal que se esta peinando el jopo. Moscatel de Hamburgo es una variedad que en Uruguay se emplea fundamentalmente para la elaboración de vino rosado de mesa y para su consumo fresco, por lo que su elaboración como vino fino y todavía en blanco, era pretencioso y Compadrón.

Como la voz de Gardel cuando cantaba la letra de Enrique Cadícamo:

Compadrón                                                                                                                                               
prontuariado de vivillo                                                                                                                                       
entre los amigotes que te siguen,                                                                                                                       
sos pa' mí, aunque te duela,                                                                                                                   

compadre sin escuela, retazo de bacán.”

Para el vino rosado elegimos el nombre Atorrante y esta personificado por un tordo y como todos sabemos el tordo no cuida a sus pichones, por lo que la variedad Cabernet Sauvignon generalmente se utiliza para elaborar vinos tintos y usarla para un vino rosado es bastante Atorrante.

Otra gran referencia al tango, la letra de Alberto Vaccarezza interpretado por Ignacio Corsini 

“¡Atorrante!… Decí si no te da vergüenza                                                                                                           
que al verte pasar                                                                                                                                             
piense de vos la gente lo que piensa                                                                                                                   
 y no haga más que hablar.”


¿Qué influencia española encontras en tus vinos? 

Todos los vinos que elaboramos se mezclan conceptos y técnicas de ambos países, como por ejemplo en el Tannat Roble lo que busque es que tuviera un toque similar a los vinos de roble de la Ribera del Duero.

Ya que lo mencionas, vamos al gran Tannat de la bodega ¿Cómo describirías brevemente este tannat?

El tannat Roble es un vino muy especial para nosotros, ya que fue nuestro primer vino.

Las uvas se cosecharon en la vendimia del 2020, procedieron de un viñedo de tannat que esta injertado sobre el portainjerto 101-14,  que le imprime a la planta poco vigor, el rendimiento fue controlado y se le hizo un seguimiento a la maduración tanto en los parámetros analíticos como sensoriales de la uva.

La maceración y fermentación fueron controladas, una vez estabilizado el vino, se puso en contacto con cubas de roble americano con tostado medio, para aportarle una mayor complejidad. Por último, fue embotellado y criado en botella antes de salir al mercado.

Nuestro tannat es de color rojo violáceo, con cuerpo, estructurado, un tannat que mantiene los aromas típicos de la variedad matizados con los aromos aportados por el pasaje en roble.

¿Por qué el nombre KM 9983 y qué significado tiene la etiqueta? 

Este vino lleva el nombre KM 9983, ya que es la distancia en kilómetros que separa Canelón Chico de mi pueblo natal Campaspero. El diseño de la etiqueta está inspirado en Torres García, famoso pintor uruguayo que vivió algunos años en Cataluña, donde nosotros nos conocimos.

Por qué crees que la gente tendría que probar y conocer tus vinos y la bodega?

Para quienes trabajamos en la elaboración del vino y lo disfrutamos, el vino no es solo un producto final sino que es todo el proceso, desde la poda, la decisión de la cosecha, la elaboración, conservación, crianza, embotellado, diseño de etiquetas, en cada una de estas etapas, en cada una de las decisiones se pone en juego el conocimiento y la tecnología disponible en el viñedo y bodega, pero sobre todo la pasión.

Cada uno de nuestros vinos cuenta una historia que queremos compartir, esa es la invitación que queremos hacerle a las personas que prueben nuestros vinos, que los conozcan y lo disfruten, que se acerquen a la bodega para conocer de primera mano la historia que hay detrás de cada botella.


Desde Iber les acercamos esta nueva propuesta ya presente en nuestra cava.

Somm. Brand Ambassador: Leo Guerrero
Colaboración: Somm. Agustin Garcia
 

Soy mayor de edad

NO
Beber con moderación.
Prohibida su venta a menores de 18 años
instagram whatsapp whatsapp