Agregar IBER en pantalla de inicio

La tendencia de los vinos Naranjas


En este último año se ha comenzado a ver cada vez más etiquetas de vinos naranjas, al principio comenzó tímidamente como una moda pero con el pasar de los días los vinos naranjas captaron el interés de un publico curioso dispuesto a probar nuevas tendencias y lejos de ser solo una novedad pasajera se puede afirmar que estos vinos llegaron para quedarse. 

Lo cierto es que estos vinos no se pueden tildar de nuevos ya que en los países como Georgia y Armenia se producían hace miles de años. Desde esos países la práctica de elaboración se expandió a Eslovenia, luego a Italia hasta llegar a Francia y prácticamente al resto de los países que hoy lo producen. Pero es en Australia y Estados Unidos donde ganan mayor protagonismo bajo el nombre Orange Wines.

Hay que remarcar que el nombre de vino naranja no tiene nada que ver con las frutas cítricas, lo cierto es que es llamado así por la tonalidad de color que se obtiene en su proceso de elaboración. Para crear estos vinos se utiliza cualquier variedad de uva blanca vinificada como uva tinta. 

El vino blanco comúnmente se obtiene fermentando mosto (jugo) de uva blanca sin la participación de su hollejo (piel de la uva). En el caso de los vinos naranjas durante su fermentación el mosto de uva blanca es macerado con su hollejo en un tiempo que puede ser de varias semanas hasta meses. Es aquí donde este proceso se aproxima a la elaboración de vinos tintos dando como producto final un vino de color naranja brillante con aromas y sabores diferentes a todos los otros tipos de vinos. 

La maceración del mosto con sus hollejos es sumamente importante ya que es el momento de extracción de antocianos responsables de aportar color al vino y también se extraen taninos los cuales generan la sensación de astringencia. Cuanto mayor sea el contacto del jugo con las cascaras se producen vinos más estructurados con colores más intensos y con un abanico mayor de aromas.

Se puede decir que el vino naranja es “un vino blanco que se disfraza de tinto". De hecho, en boca se parecen mucho a los vinos blancos, pero al mismo tiempo tienen la complejidad y el carácter típico de los tintos.

Esta técnica de elaboración atrae mucho a quienes realizan vinos naturales ya que la extracción de compuestos de las pieles de la uva tiene la bondad de proteger naturalmente a los vinos de la oxidación disminuyendo el uso de sulfito a la hora final de embotellarlo.

IberBlog invita a que descubras los vinos naranjas presentes en todas la cavas de Iberpark y pagina web:


- Vino Casa Grande Picolla Naranja 2021

Odoo CMS - una imagen grande

Este vino es un varietal elaborado 100% con uva Viognier, se elige esta variedad debido a que es una cepa blanca que acompaña de forma óptima el proceso de oxidación al cual va a ser sometido durante dos meses junto a sus hollejos.

Florencia De Maio enóloga de bodega Casa Grande describe a Picolla Naranja como su “vino mimado” ya que el proceso de elaboración es totalmente manual y de pequeña producción lo que genera un constante contacto directo con la uva. Florencia resalta que el vino es muy particular ya que su oxidación es la justa logrando extraer el potencial máximo de aromas del varietal sin llegar a opacar ninguna característica propia por la oxidación misma.

En copa el vino es de color amarillo pálido acompañado en nariz con notas a manzana roja, ruda y trazas minerales. En boca es seco con un ataque ligeramente dulce, una acidez marcada y taninos presentes, es de resaltar su cuerpo que armoniza con los aromas de manzana, notas herbales y un retrogusto amargo.


- Sierra Oriental Naranja 2021

Odoo CMS - una imagen grande

Hace pocos días la bodega Sierra Oriental suma un nuevo integrante al porfolio, para sorpresa de muchos, la novedad llego bajo el estilo de vino naranja y es así  que se suma un blend conformado por 60% Sauvignon Gris y 40% Pinot Grigio.  El vino tiene un pasaje de 4 meses junto a sus pieles sumergidas y un total de 6 meses en roble francés durante su fermentación y crianza.

Este proceso de vinificación nos entrega un vino con una paleta aromática muy variada, con notas de flores silvestres, cítricas, frutas secas, té negro y miel. En boca tiene marcada estructura que acompaña sabores que recuerdan a frutas secas y flores blancas como jazmín.

Gastón Vitale enólogo de bodega Sierra Oriental aclara que hay algunos vinos que si bien se llaman naranjas el resultado final en copa no tiene porque tener dicho color, naranja es un estilo de elaboración. También comparte que la actual popularidad de los vinos Naranjas y vinos de baja intervención lo ha inspirado al desarrollo de perfeccionar técnicas autóctonas.

La vinificación de uvas blancas con sus cáscaras permite alcanzar una concentración fenólica intensa, luego de una crianza sin la presencia de sulfitos, estos fenoles alcanzan una tonalidad naranja, que varía su intensidad según el tipo de uva escogido.


- Vino Lamadrid Zun Zun Naranjo 2020 

Odoo CMS - una imagen grande

La renombrada bodega Lamadrid ubicada en la región vitivinícola de Agrelo, en el departamento de Lujan de Cuyo, en la provincia de Mendoza, Argentina, utiliza para la elaboración de su vino naranja la uva Sauvignon Blanc la cual proviene de la región de Medrano.

La linea de vinos Zun Zun son creaciones de Gabriela Garcia hija de Guillermo Garcia Lamadrid, dueño de la bodega, elaborados por la enóloga Angelica Yañez quien trabaja junto a los hermanos Durigutti. El nombre del vino esta inspirado tanto en sus raíces cubanas como en el picaflor que le da su nombre. 

Para elaborar este vino el equipo de enólogos trabaja con levaduras indígenas y posterior a la fermentación alcohólica se deja 3 meses en contacto con las pieles en huevo de cemento.

El contacto con el hollejo le brinda un color sutil ámbar con aromas a hierbas, frutos secos, almendra y panificados. En boca es untuoso con acidez equilibrada, fresca y envolvente. Al final su retrogusto recuerda a las flores blancas. 

¿QUE MARIDAJE PODEMOS HACER CON UN VINO NARANJA?

Los vinos naranjas tienen la virtud de ser vinos versátiles a la hora de pensar con que comidas lo acompañaríamos, tienen la tipicidad de la acidez de un vino blanco entrelazada con la estructura de un vino tinto.

Esto nos va a permitir acompañar un vino naranja con platos frescos como pescados grasos con ensaladas hasta comidas en escabeche, quesos estructurados, carnes rojas y verduras a las brasas, sopas cremas y un sin fin de opciones.

Es recomendable servir los vinos naranjas a una temperatura entre 12 y 15°C para aprovechar al máximo las características del vino y su vinificación.


Brand Ambassador Leo Guerrero – Colaboración Agustín Garcia 

Soy mayor de edad

NO
Beber con moderación.
Prohibida su venta a menores de 18 años
instagram whatsapp whatsapp