Agregar IBER en pantalla de inicio

Las Estelas: el proyecto personal de elaboración de vinos elegantes de Estela Perinetti.


Son muchos los proyectos enológicos nuevos que nos brinda el mundo del vino y Argentina es un país que no escapa a eso.  Desde hace años nos presenta propuestas de pequeños productores que merecen toda nuestra atención. Ese es el caso de Las Estelas, un proyecto de vinos boutique dirigido por la Ingeniera Agrónoma y Enóloga Estela Perinetti, quien mantiene una larga e importante trayectoria en el mundo vitivinícola argentino.


Iberblog contacto a Estela Perinetti para que nos cuente sobre su historia y sus vinos:

¿Como fue criarse con una familia de vitivinicultores?

Nací en una familia de médicos y viticultores donde ambas actividades iban de manera conjunta, prácticamente, algo poco común, pero así fue. Crecí en una finca casi urbana y la mayoría de los fines de semana y vacaciones eran en Tupungato, en el Valle de Uco. Escuchar de varietales, cortes, precios de uvas, grado alcohólico, cosecha etc. era algo normal en la mesa familiar.


¿Cuáles fueron los primeros acercamientos a la enología?

No pensé inicialmente dedicarme al vino, estudié agronomía pensando en la ciencia, la tecnología y en otros cultivos. Pero la vid me encontró, me recibí muy rápido y sin pensar en que iba a hacer exactamente.


¿Recuerdas cuándo te diste cuenta de que tu pasión era y es el mundo del vino?

Cuando me recibí me fui a estudiar a Italia, España y California.  Allí vi otro mundo del vino. Al regresar, este mundo estaba naciendo en Mendoza, así entré en esta actividad de lleno y con la obsesión de lograr grandes vinos. Empecé a trabajar con la familia Catena, desarrollé Escorihuela Gascón, Caro, después Luca y otros varios proyectos con ellos.


¿Cuándo y cómo surge el proyecto Las Estelas?

La necesidad de volver a mi raíz y a mi finca fue lo que me llevó a hacer Las Estelas.


¿Qué es lo que hace único al terroir de la finca Mangato o al departamento de Tupungato?

Finca Mangato, ubicada en Tupungato, en El Peral a 1200 metros, pertenece a mi familia desde hace más de 80 años, y es un terroir muy particular con la armonía y 

elegancia de la primera zona, pero, con la fuerza del Valle de Uco, sin dudas un lugar único.

 
¿Cuál es el principal sello de Las Estelas?

Elaborar vinos elegantes, con una fuerte impronta de cada terroir y micro terroir con mucho trabajo personal y cuidando al extremo cada detalle.

Recibida de enóloga e ingeniera agrónoma, Estela fue forjando un gran camino en un mundo ocupado prácticamente por hombres, pero que va logrando una paridad que enriquece la cultura y por tanto también nuestros paladares.


Sabemos que eres una de las fundadoras del Club de Mujeres Profesionales del Vino ¿Cómo surgió y de qué se trata este Club?

En cuanto a rol de la mujer, es verdad que hace 20 años o más este mundo estaba acaparado por los hombres, las mujeres en puestos de decisión éramos casi inexistentes. Hoy, a pesar de que suena que somos muchas, en los altos cargos somos menos del 20 % y si vamos a los sueldos en equidad de responsabilidades, todavía no están igualados.

El Club de Mujeres Profesionales, que ya cumple 7 años, fue una idea que me surgió al ver la poca visibilidad que teníamos las mujeres y con María Laura Ortiz le dimos forma y trayecto. Tenemos que hacer el camino más fácil para las nuevas generaciones.


Las Estelas Malbec y Las Estelas Malbec Cabernet Franc ¿Cómo describirías cada vino?

Odoo • Imagen y texto

Vino Las Estelas Malbec 2018

En el caso de Las Estelas Malbec 2018las uvas de Malbec son provenientes de la Finca Mangato, ubicada en El Peral, en el departamento de Tupungato en el Valle de Uco, Mendoza. Cuenta con una altura de 1200 msnm. Este es un vino que en sus aromas primarios intenta reflejar el lugar, frutas rojas y negras maduras, notas florales que recuerdan a rosas, trazas herbales como tomillo e hinojo. Estas notas se entrelazan con la complejidad aportada por los 14 meses de roble francés, donde el 20% del vino va a barricas de primer uso y un 50% a roble de segundo y tercer uso.

Odoo • Imagen y texto

Vino Las Estelas Malbec / Cabernet Franc 2019

Las Estelas Malbec Cabernet Franc 2019, es un blend que proviene del mismo viñedo familiar, El Peral. Dos décadas atrás, luego de mis experiencias vitivinícolas en Burdeos y Argentina, decidí cultivar Malbec en suelos de piedra blanca y Cabernet Franc en suelos de piedra caliza. El Malbec aporta aromas frutales, florales y herbales mencionados en varietal de Malbec y el Cabernet Franc aporta frescura, notas de pimienta, y trazas mentoladas. Este vino refleja la elegancia y expresión de este lugar tan especial. La cosecha 2019 fue más seca de lo habitual, fresca y con bajas

precipitaciones lo cual expresó en bayas más pequeñas y concentradas que se tradujo en vinos de gran concentración en aromas, sabor y color, con muy buena acidez.

Ya presente en todas las cavas y pagina web de Iberpark de todo el país, invitamos a que descubran Las Estelas Malbec 2018 y Las Estelas Malbec Cabernet Franc 2019.

                        Somm. Brand Ambassador: Leo Guerrero
Colaboración: Somm. Agustin Garcia

Soy mayor de edad

NO
Beber con moderación.
Prohibida su venta a menores de 18 años
instagram whatsapp whatsapp