Agregar IBER en pantalla de inicio

Malbec, sinónimo indiscutido de Argentina


 La uva Malbec es la variedad insignia que representa a toda la Argentina, la cepa tiene su origen en el sudoeste de Francia, cerca de la ciudad de Cahors donde es conocida bajo el nombre de Côt.

La cepa estrella de Argentina tiene desde hace algunos años su propia fecha de festejo marcada en el calendario: 17 de Abril.

¿Por qué se elige esta fecha para festejar el dia mundial del Malbec?

El 17 de abril de 1853 fue cuando se presentó oficialmente el proyecto para crear la Quinta Agronómica de Mendoza (primera escuela de agricultura del país) impulsada por Domingo Sarmiento. En esa fecha el ingeniero agrónomo francés Michel Aimé Pouget, fundo los cimientos de la vitivinicultura del país, añadiendo tecnología, conocimientos de los viñedos y la nueva incorporación de variedades de uvas francesas, entre las cuales desembarcaron en suelo Argentino la cepa: Malbec.  


De la mano de los inmigrantes italianos y franceses, la vitivinicultura Argentina creció exponencialmente y con ésta, el Malbec, que se adaptó rápidamente a los diversos terruños.


Hoy en dia Argentina es el principal productor de Malbec a nivel global, representando un 37% de la superficie plantada de la variedades tintas del país. Son varias las regiones donde se planta la variedad, teniendo gran destaque la provincia de Mendoza, San Juan y Salta.


¿Cómo es un vino Malbec en copa?

La cepa tiene una amplia gama de perfiles aromáticos asociados a las condiciones específicas de cada terroir. En general, sus aromas recuerdan a cerezas, frutillas o ciruelas, pasas de uva y pimienta negra en algunos casos notas que recuerdan a mermelada o frutas cocidas. Añejado en madera, adquiere notas de café, vainilla y chocolate. En boca tiene la capacidad de llenar el paladar gracias a sus taninos dulces, sedosos y envolventes.


Aquí les presento 6 opciones diferentes de Malbec que podrán encontrar en la cava de Iberpark:



Mendel Malbec 2018 – Bodega Mendel, Lujan de Cuyo, Mendoza.  

Los vinos Mendel surge de la unión del prestigioso enólogo Roberto de la Mota con una familia argentina comprometida en obtener vinos de la más alta calidad. La cepa Malbec se encuentra plantada entre los 900 a 1150 metros sobre el nivel del mar, sus suelos dan origen a viñedos de vigor bajo que permiten alcanzar altos niveles de concentración e intensidad en sus uvas. Acompañado de un clima desértico y continental las lluvias son muy escasas, menores a los 200 mm por año, utilizando el agua del deshielo de la Cordillera o logrando dos formas de riesgo: goteo o riesgo por inundación.

Mendel Malbec, es un vino que tiene un pasaje de 12 meses en roble francés, con aromas complejos, elegantes y muy intenso. Notas a frutas rojas, cerezas, frambuesa y mora. También denota aromas a especias, vainilla y caramelo dado por su pasaje en barrica. En boca es persistente, equilibrado, refrescante y de largo final.

Ver en la tienda

Callejón del Crimen Reserva Malbec 2018 – Bodega Callejón del Crimen, Valle de Uco, Mendoza.

Bodega Callejón del Crimen pertenece a la empresa familiar de Vinos de La Luz, la cual produce con gran pasión vinos en diferentes regiones del mundo: Ribera del Duero en España, Montalcino en Italia, Santa Maria en Estados Unidos y por último Valle de Uco en Argentina. Compartiendo la misma filosofía y misión en cada país: cuidar las tradiciones y ofrecer productos de calidad respetando la naturaleza.


Callejón del Crimen Reserva Malbec, proviene de los viñedos de Vista Flores, en el Valle de Uco. Con un tiempo de guarda hasta 8 años, este Malbec tiene notas a frutos rojos, ciruelas maduras, especias y chocolate. En boca tiene personalidad, con buena estructura y taninos suaves. Un final persistente con un retrogusto a sabores tostados.

Ideal para carnes rojas grilladas o a la parrilla, pastas con salsas rojas o quesos duros.

Ver en la tienda

Proyecto de las Compuertas 5 Suelos 2018 – Bodega Durigutti, Las Compuertas, Lujan de Cuyo, Mendoza.

La bodega Durigutti, es encuentra en el corazón de Lujan de Cuyo en el distrito de Las Compuertas, unas de la zonas más tradicionales y antiguas para la elaboración de vinos de alta calidad. En esta región nacieron los Malbec Argentinos y actualmente es una microrregiones en proceso de revalorización con preciadas viñas centenarias.

Para elaborar este vino se hicieron estudios de viticultura de precisión y se logra hacer 5 vinos de perfiles de suelos distintos, cada vino se elabora por separado en huevo de cemento y luego se realiza la mezcla final.

En boca es un vino suculento y jugoso, con notas a frutas rojas y negras, como moras y ciruelas maduras. Muy sabroso y de gran frescura. Su crianza es en roble francés de tercer y cuarto uso durante 3 meses más 11 meses en huevos de cementos.

Ver en la tienda

Coquena Malbec 2020 – Bodega San Pedro Yacochuya, Valle Calchaquíes, Cafayate, Salta.

La bodega Yacochuya se encuentra a más de 2000 metros sobre la superficie del mar, siendo una de las vitiviniculturas más alta del mundo ubicada en la provincia de Salta. Cuenta con el asesoramiento enológico del prestigioso Michell Rolland.

Los Valles Calchaquíes se caracterizan por su altura sobre el nivel del mar, con una gran cantidad de días Sol (más de 300 días por años), escasas precipitaciones, suelos franco-arenosos y una gran amplitud termina entre el día y la noche.

Coquena Malbec, es un vino de aromas intenso, con un carácter frutal muy marcado y un toque de roble que aporta complejidad y acompaña sin protagonismo. En boca repite su carácter frutal, con buena tipicidad del varietal, toques especiados, buena acidez, taninos firmes y maduros. 

Ver en la tienda

Matervini Antes Andes Malbec 2016 – Bodega Matervini, Valle de Uco, Mendoza.

Bodega Matervini es un emprendimiento que nace en el año 2008 de la mano de dos amigos Winemarker, Santiago Achával y Roberto Cipresso. Los vinos provienen de diferentes regiones dentro del Valle de Uco, lo que permite descubrir los sabores y personalidad de cada terruar.

Matervini Antes Andes nace en el viñedo de Canota a 950 metros sobre el nivel del mar. Este vino es el fiel reflejo que nos invita a explorar lugares distintos y demostrar que el Malbec pude dar expresiones completamente distintas con poca distancias a las lugares más tradicionales de Mendoza.

Es un vino con notas a frutas maduras como ciruelas y notas exóticas, en boca tiene marcada estructura, con buena acidez y carácter mineral. Un retrogusto marcado, fresco con un final largo.

Ver en la tienda


Pie de Monte Gualtallary 2017 – Bodega Dominga Durigutti, Gualtallary, Mendoza

Los vinos Pie de Monte nacen de selecciones de viñas de linaje centenarias en manos de pequeños viticultores de los Andes, en pleno piedemonte mendocino, donde se respeta la identidad de cada finca. Aquí bodega Durigutti encuentra es sus vinos un perfil fresco, elegante y singular en sus Malbec.

En Finca Las Jarillas es donde se encuentra el viñedo, en la región de Gualtallary. Sus suelos son calcáreos con arena finas, dando vinos con elevada estructura, buena densidad y destacada presencia de taninos.

Pie de Monte Gualtallary Malbec, es un vino con aromas a ciruelas, frambuesa y frutos negros. En boca marcada presencia de taninos, acidez presente pero moderada y de buena densidad en el paladar. Es un Malbec con una estructura elevada. 



Imagen de Odoo y bloque de texto

Leo Guerrero

Sommelier Brand Ambassador

 

Soy mayor de edad

NO
Beber con moderación.
Prohibida su venta a menores de 18 años
instagram whatsapp whatsapp