Agregar IBER en pantalla de inicio

Silver Oak


Desde California la bodega Silver Oak nos presenta dos aclamados referentes: Alexander Valley Cabernet Sauvignon 2018 y Anderson Valley Twomey Pinot Noir 2020

Silver OAK comenzó en el año 1972 y se convirtió en una marca referentes de vinos de Estados Unidos y del mundo. La historia comienza con un apretón de manos entre dos amigos con una misma visión: lograr los mejores Cabernet Sauvignon con buen envejecimiento en barrica de roble americano y obtener un gran reconocimiento mundial.

La historia inicia con el empresario y viticultor Raymond Twomey Duncan originalmente involucrado en el emprendimiento petrolero en Colorado, pero a finales de la década de los años 1960 comenzó a interesarse e invertir en viñedos californianos exclusivamente en los Valle de Napa y Alexander. Al principio su interés era el de plantar viñedos, cultivar y vender uvas, no tenía intensiones de iniciarse en el negocio de las bodegas.

Por medio de amigos Duncan conoce a Justin Meyer un destacado enólogo con vasta experiencia en vinificación, cultivo y mercado californiano. De esta unión nace un acuerdo donde Meyer administraría los viñedos y Duncan brindaría el respaldo financiero, de esta manera nace Silver OAK, nombrado por su ubicación entre Oakville y Silverado Trail en Napa Valley.

En el año 1972 Duncan compra una granja en Okaville sitio donde se encuentra actualmente la bodega Silver Oak, fue en esta granja donde se produjo la primera cosecha de Silver Oak con uvas de los Valles Alexander. Ambos amigos tomaron la decisión de enfocarse en sus inicios en elaborar solamente Cabernet Sauvignon e intentar producir unos de los mejores Cabernet Sauvignon del mundo con un envejecimiento mínimo de 25 meses en roble americano y un adicional de 15 a 20 meses de crianza en botella antes del lanzamiento, para ese entonces se produjeron unas 6000 botellas.

El constante crecimiento de la marca permitió comprar más viñedos convirtiéndose en la década de 1990 en una de las marcas de Cabernet Sauvignon más exitosas presente en las cartas de restaurantes más importantes del país y ganando muchos adeptos a nivel mundial.

En el año 1994 Justin Mayer decide retirarse del proyecto y vender su parte a la familia Duncan, de esta manera desembarca en el proyecto el enólogo Daniel Baron quien sería el sucesor de Mayer y unos de los pilares del nuevo crecimiento de la marca. Con la llegada de Daniel se inicia también el desarrollo de otra línea de vinos llamados Twomey lanzándose en el año 1999 bajo una filosofía de trabajo de mejora, fomentando la innovación permanente de la calidad de los vinos. 

Actualmente los vinos son dirigidos por el enólogo Nate Weis quien impulso la marca a lograr certificaciones con enfoques sostenibles y respetuosas con el medio ambiente para la agricultura y elaboración de vinos. Los viñedos se encuentran situados en los Valles de Napa y Alexander, son todos gestionados para minimizar su impacto ambiental.  

Una tragedia que fue seguida de un gran éxito, en el año 2006 la finca se incendió y esto llevo a una reconstrucción del edificio que duro varios años dando un enfoque nuevo a la manera de trabajar sus viñedos y forma de elaborar sus vinos, fue así como lograron la certificación LEED Platino por ser una construcción 100% ecología. 

En año 2016 tras recibir su condición de LEED  Silver Oak se propuso construir otra bodega que adoptara el mismo objetivo de sustentabilidad, así nace su segunda bodega en el año 2018 en Alexander Valley.  En 2020, después de un año completo de documentar su operación, la marca se convirtió en el proyecto certificado más grande de Living Building Challenge.

Esto incluye instalaciones de producción y salas de degustación que cumplen con los requisitos de residuos netos cero, energía neta cero y agua neta cero del International Living Future Institute. Trabajando con una visión clara enfocados hacia la sustentabilidad permite a los propietarios de Silver Oak estar orgullosos de los dos establecimientos que lograron.

La certificación LEED, que en castellano significa Líder en Eficiencia Energética y Diseño sostenible, supone que el edificio o proyecto al que se refiere está construido con los estándares de ecoeficiencia y cumple con los requisitos de sostenibilidad. Es totalmente voluntario y se basa en el consenso del mercado para desarrollar construcciones centradas en la alta eficiencia energética.

Este certificado, basado en estándares científicos, premia el uso de estrategias sostenibles en todos los procesos de construcción del edificio, desde la adecuación de la parcela donde se ubica, hasta la eficiencia del uso del agua y energía, la selección de materiales sostenibles y proporcionar una calidad medioambiental interior. Este sistema ofrece además de la certificación del edificio, la acreditación de profesionales, a los que se facilita la formación en sostenibilidad. En la actualidad, existen más de 14.000 construcciones en todo el mundo con certificación LEED, a los que se les conoce como edificios verdes.



Odoo • Imagen y texto

Vino Silver Oak Alexander Valley 2018: 

Como un suspiro de alivio la añada 2018 fue un cambio bienvenido con respecto al anteriores añadas. Sus temperaturas primaverales más frescas y una ligera capa de nieve en las montañas alrededor de la bodega marco una temporada de cultivo casi perfecta y de ritmo más lento de maduración. En mayo los suelos estaban llenos de lluvias de invierno y primavera, y las condiciones eran perfectas para el florecimiento de la vid. La etapa de maduración fue bendecida con “aire acondicionado natural” en la forma del Pacífico bajo capa de niebla en las noches. Esta fase concluyó con un glorioso clima cálido y seco que permitió que las uvas alcanzaran una madurez fisiológica y aromática lenta y sincronizada.

Con abundante cantidad de fruta, la cosecha comenzó en Alexander Valley el 14 de septiembre, unas dos semanas más tarde que las añadas anteriores. La añada 2018 fue realmente una cosecha destacada que tiene un gran potencial de envejecimiento.

Alexander Valley está ubicado en el condado de Sonoma y su Cabernet Sauvignon 2018 está compuesto por 94,8% Cabernet Sauvignon, 4,2% Merlot y 1% Cabernet Franc. Luego de realizar la mezcla el vino tiene un pasaje por 24 meses roble americano (roble elaborado en la propia tonelería de la bodega).

En copa nos encontramos con un vino de color rubí con aromas a casis, caramelo, enebro y granada. Elevado y vibrante en nariz, este vino en boca es fresco y jugoso con una gran concentración de fruta, logrando una sensación en boca sedosa. Sin duda un gran potencial de guarda hasta 2044 es sus condiciones adecuadas. Un vino legendario de una región vitivinícola icónica.


Odoo • Imagen y texto

Vino Silver Oak Anderson Valley Twomey 2020: 

Una de las últimas adquisiciones de la marca fue la bodega de la familia Pinoli unas de las primeras familias en plantar vitis vinífera en el Valle de Anderson. La bodega tiene unas 15 hectáreas de Pinot Noir, el Valle se encuentra al lado oeste del condado Mendocino, un valle pequeño y angosto con laderas empinadas que pueden alcanzar hasta los 700 metros a cada lado. Las condiciones climáticas y geográficas de la región permiten que la vid madure lenta y de manera progresiva ayudando a mantener el desarrollo acido equilibrado con la formación de azúcar y sabor.

Los viñedos enfrentaron un invierno de cultivo de 2020 bastante seco, un tema que continuaría durante toda la cosecha. Si bien el comienzo de la primavera se mantuvo fresco con algunos eventos de heladas, la primavera y el verano fueron templados y cálidos preparando el escenario para una aceleración del reloj fenológico de la vid. Este patrón continuó como un verano cálido y seco y el comienzo del otoño empujaron la curva de maduración hacia adelante, lo que llevó a una cosecha comprimida y programa. Con este calor y rendimientos más bajos, se comenzó a recolectar de manera temprana para conservar la frescura y complementar la hermosa estructura de la añada.

En copa Anderson Valley Pinot Noir 2020 se presenta como una atractiva y compleja expresión de la región, destacando los aromas de frutos rojos silvestres, flores y especias. En paladar este vino tiene la estructura firme y fina que característico de la región, mostrando la densidad y cuerpo de estación cálida con capa en boca, final largo y persistencia.


Somm. Brand Ambassador: Leo Guerrero
Colaboración: Somm. Agustin Garcia 

Soy mayor de edad

NO
Beber con moderación.
Prohibida su venta a menores de 18 años
instagram whatsapp whatsapp