Agregar IBER en pantalla de inicio

Uruguay, ¿Qué descorchamos en invierno?


Si disfrutás beber un tinto fresco en verano, deberías considerar la idea de un rico vino blanco en invierno. ¿Vino blanco en invierno? ¡Claro que sí! Para animarte, Iberpark cuenta con dos etiquetas exclusivas y de calidad: Albariño y Chardonnay. 


Albariño es una de las variedades de uvas blancas de mayor crecimiento en nuestro país en los últimos años. Esto se debe a su gran versatilidad, siendo fiel compañera para productos de mar, alimentos cremosos o simplemente para disfrutarla como un rico aperitivo. Esta cepa tradicional es proveniente de Galicia, España y se adaptó de forma extraordinaria a nuestras condiciones climáticas y a nuestro suelo. Son muchas las bodegas que comenzaron a trabajar esta variedad, a verla como la revelación del momento y el futuro de los vinos blancos uruguayos. 


Una de estas bodegas es J. Chiappella, ubicada en ruta 6, cerca de la ciudad de Sauce, Canelones. Todos sus viñedos están en torno a la bodega, garantizando el mayor cuidado de las uvas para obtener vinos de muy buena calidad. En el año 2017 la bodega plantó la variedad Albariño con el objetivo de tener una cepa blanca resistente a ciertas adversidades climáticas que tiene nuestro país. Una de ellas, es el conocido hongo Botrytis, donde la uva Albariño no se ve afectada gracias a su gruesa cáscara. 


Albariño J. Chiappella, cosecha 2019, es un vino que tiene aromas a manzana madura, durazno, peras y notas cítricas muy agradables. En boca su entrada es levemente dulce, acompañada de una acidez fresca y de cuerpo medio. Cuenta con un total de cuatro meses de pasaje por madera que acompaña sin ganar protagonismo. Este vino está dirigido al degustador que disfruta los vinos blancos, frescos, sin elevada acidez y con una temperatura de servicio recomendada de 7°C. Sin dudas conviene probarlo con platos de la gastronomía gallega, pero un maridaje interesante es probarlo con comida japonesa, ayudando a potenciar los sabores del sashimi y del sushi. 


La cepa Chardonnay es conocida como la reina indiscutida de las uvas blancas, ya que es la más plantada y consumida a nivel mundial. Si bien hasta hace algunos años el Chardonnay tenía fama de vino “denso” y “pesado” en boca, la realidad es que siempre se ha mantenido con un perfil elegante, logrando en la actualidad sabores suaves, delicados y de gran versatilidad, sin perder su esencia. 


En el año 2009 Diego Spinoglio, Director General de Bodega Spinoglio, decidió hacer un cambio en la bodega y en sus productos con el propósito de lograr una mayor calidad. Fue así, que se cambiaron las viñas viejas y se suplantaron por nuevas. Gracias a estos cambios el objetivo se cumplió con creces, ya que los reconocimientos no demoraron en llegar, logrando varios premios a nivel nacional e internacional para sus vinos tintos y blancos. Uno de ellos, fue dado por la guía Descorchados 2020, nombrando al vino Chardonnay 2018 como el mejor Chardonnay del Uruguay. Bodega Spinoglio está ubicada en la región de Cuchilla Pereyra en el departamento de Montevideo. 


Una de las cepas más recientes de la bodega es Diego Spinoglio Chardonnay, cosecha 2019. Un vino de partidas limitadas donde se utilizan las mejores uvas de la vendimia. 


En nariz tiene aromas cítricos, durazno, ciruela y un recuerdo final a notas de anís. En boca es complejo, estructurado, persistente y untuoso. Es un vino que no tiene pasaje por madera, por lo cual se subraya su exquisita acidez y carácter frutal. La temperatura de servicio recomendada es de 10°C. Vino ideal para acompañar una rica lasaña de berenjenas, como también platos de carnes blancas o mariscos. 


Momento de recomendarles dos vinos tintos varietales, ambos con buena presencia de taninos y con pasaje por barrica, ideales para hacerle frente al frío. Para esto, nada mejor que nuestra cepa insignia: Tannat. 


El primero de ellos viene de la mano de  H. Stagnari, la bodega está enfocada en la producción de vinos premium con gran reconocimiento en el mercado local e internacional. Elaboran sus vinos con sus propias uvas, provenientes de sus viñedos en La Puebla, Canelones, donde tienen su plantación de uvas blancas, y en La Caballada, Salto, donde tienen sus uvas tintas. Al estar ubicados a la orilla del Río Uruguay y Río Daymán, la uva Tannat logra una muy buena maduración acompañada de gran estructura. 


Con una amplia trayectoria en la elaboración de la cepa Tannat, es que se encuentra este vino de venta exclusiva en Iberpark: H. Stagnari Tannat, Reserva Especial 2018. 


En copa es un vino de color rojo intenso con fuertes reflejos violáceos. En nariz predominan los aromas de frutos rojos de estación como las cerezas, ciruelas y guindas, mezclado con la sutil vainilla proveniente de su crianza en barricas nuevas de Roble Francés. En boca tiene volumen, con buena presencia de taninos redondos y largo final. El maridaje ideal son comidas de olla: guisados, estofados o ragú de cordero. 


Otro de los Tannat recomendados para esta fecha del año es el vino Sexto Sentido Tannat, Reserva 2018, de la bodega Ariano Hermanos. Dicha bodega está ubicada en la zona El Colorado, en el departamento de Canelones, a unos 20 km de la ciudad de Montevideo. 

Sexto Sentido Tannat es un vino que, por más de 10 años, se elaboró especialmente para el mercado mexicano y ahora está presente en nuestras cavas como otra exclusividad. Es elaborado con uvas Tannat del norte de Paysandú y con uvas Tannat de Las Violetas, Canelones. Este es uno de los vinos más intensos y aromáticos elaborados por la bodega. 


En copa es de color profundo, con matices granate. En nariz se encuentran aromas a frutos rojos como ciruela y cerezas. Acompaña también la vainilla, que surge de sus barricas de Roble Francés y Americano en la que fue añejado durante 12 meses. En boca sorprende su equilibrio con taninos suaves y persistentes. Es un vino que acompaña muy bien carnes rojas asadas o unas ricas lentejas. 


Las siguientes recomendaciones son vinos tintos de dos bodegas nacionales de amplia trayectoria y de gran reconocimiento: Antigua Bodega y Bodega Pizzorno. 


Antigua Bodega es una de las bodegas más tradicionales de nuestro país. En sus inicios comenzaron produciendo vinos de mesa y con el trascurso de los años elaboraron vinos más finos. La bodega se encuentra en La Paz, departamento de Canelones. Los viñedos están ubicados en una zona de canteras que determina un suelo de mucho granito rosado, óptimo para obtener calidad en sus uvas. 


Abasto Marselan Shiraz, cosecha 2018, es uno de los cuatro vinos que completa el portfolio. Estos vinos comenzaron siendo exportados a Brasil y ahora están presentes con venta exclusiva en Iberpark. La línea Abasto presenta vinos frescos y jóvenes sin madera, buscando resaltar la fruta expresiva. Ambas variedades, Marselan y Shiraz, se vinifican de forma separada, cuidando cada detalle de la elaboración. Una vez terminado el proceso se realiza el corte, aguardando tres meses luego del embotellado antes de salir al mercado. 


En copa es un vino de color rojo con reflejos violáceos. En nariz tiene una gran expresión frutal con aromas que recuerdan a frambuesa, moras, frutillas, ciruelas y notas de pimienta. En boca también presenta una explosión de fruta, gran volumen, es denso y extremadamente jugoso con un ligero dulzor. Tiene taninos presentes, acompañados de una fresca acidez que logra una terminación muy agradable y persistente. 


Ideal para acompañar unos raviolones con salsa de hongos o una deliciosa lasaña de pollo. 

Bodega Pizzorno se encuentra ubicada en la zona de Las Piedras, Canelones. Los viñedos están rodeando la bodega y cultivan cepas clásicas como Tannat, Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir y otras novedosas para la región como Arinarnoa, Marselan y Malbec. 


Los vinos VueltAlMundo son la unión de dos generaciones a cargo de la bodega. Juntos procuran expresar, en una botella de vino, lo que viven como familia vitivinícola, donde la tradición y experiencia de la tercera generación se combinan con la energía, sueños y ambiciones de los más jóvenes de la familia. Los vinos surgen de la combinación de uvas de los viñedos más antiguos, cultivados en torno a la bodega, y los más nuevos, ubicados sobre una colina a 2 km de los anteriores. 


Son cuatro las etiquetas que conforman esta línea de vinos VueltAlMundo. Uno de ellos es Tannat Malbec Roble 2020, el cual es un corte de dos cepas muy conocidas pero que pocas veces hemos visto combinadas, 50% Tannat y 50% Malbec, donde solo el Malbec pasa por 6 meses de Roble Francés. 


En copa es de color rojo rubí, con notas en nariz ahumadas que revelan barricas y acentos de frambuesa y frutos rojos. En boca es un vino equilibrado, con buen cuerpo y de gran expresión frutal. Es un vino que acompaña de manera espectacular una sopa de calabazas con curry. 

¡Salud! 

Imagen de Odoo y bloque de texto

Leo Guerrero

Sommelier Brand Ambassador

Soy mayor de edad

NO
Beber con moderación.
Prohibida su venta a menores de 18 años
instagram whatsapp whatsapp