Agregar IBER en pantalla de inicio

Vinos de Sudáfrica presentes en la cava de Iberpark



Siendo la cava más completa del Uruguay, con una gran diversidad de uvas, estilos de vinificaciones, productores, regiones etc, Iberpark incorpora un nuevo país a la propuesta: Sudáfrica. Conozcamos juntos este país vitivinícola y los vinos que ya se pueden adquirir en todos nuestros locales y página web.

Sudáfrica en el año 2021 fue el octavo productor de vinos del mundo, un dato que puede sonar extraño ya que es difícil encontrar en nuestro mercado etiquetas de este país, lo cierto es que viene creciendo de manera positiva en estos últimos 25 años en la industria del vino. Gracias a tradicionales técnicas locales de fermentación y recolección de uvas, presencia de suelos fértiles, temperaturas adecuadas para la vid, cercanía a los océanos y en especial a la corriente oceánica Benguela de aguas frías, que derivan en vientos frescos hacia el interior de Sudáfrica, han logrado que los vinos sudafricanos, ahora se exporten y se disfruten en todo el mundo.

Es conveniente destacar que la historia del vino sudafricano no ha tenido una camino fácil, diversos factores políticos y sociales han entorpecido en muchas ocasiones el potencial de este país. Algunos de los factores fueron la falta de profesionales expertos en el sector hace siglos atrás, las guerras, las sanciones internacionales a los productos de Sudáfrica, el manejo del cultivo y convivencia con animales salvajes. Sin embargo, unos pocos cientos de años después, todas estas barreras han quedado a un lado para dar lugar a los que hoy son los vinos sudafricanos, vinos competitivos y valorados por la industria vitivinícola.

Casi el 60% de los viñedos del país son de variedades de uvas blancas y entre las uvas más cultivadas la reina de la región es la Steen nombre que se le da localmente a la Chenin Blanc (casi un 30% de la producción). En menores proporciones sigue la Hanepoot o también conocida como Muscat de Alejandría con un 6%. Luego la Chardonnay, Sauvignon Blanc, Colombard, entre otras.

En el caso de las variedades de uvas tintas se destacan sus Cabernet Sauvignon, Shiraz, Merlot, Cabernet Franc, Pinot Noir y Pinotage. Esta última se trata de un cruce entre la Cinsault y Pinot Noir. La variedades Pinotage y Chenin Blanc son las de mayor fama internacional siendo ambas el distintivo que ha obtenido el país.


Porcupine Ridge Sauvignon Blanc y Porcupine Ridge Syrah

La marca Porcupine Ridge tiene su origen en el entorno natural de las granjas y los esfuerzos continuos para conservar la biodiversidad en la propiedad y las montañas circundantes, donde se encuentran los viñedos de la bodega Boekenhoutskloof.  Además de una serie de especies autóctonas de fauna y flora, la bodega es el hogar de varias familias de puercoespín crestado, que son raramente vistos debido a su estilo de vida nocturno, las etiquetas de esta línea de vinos hacen homenaje a este peculiar animal.

La filosofía de la marca siempre ha sido seguir un enfoque natural de elaboración buscando autenticidad, expresividad e integridad.  Los vinos resultantes son de marcada presencia en boca, muy aromáticos en nariz y de acidez refrescante. Esta línea de elaboración de la bodega se trata de vinos deliciosos pensados para consumir todos los dias con una excelente relación calidad precio.

Odoo • Imagen y texto

Porcupine Ridge Sauvignon Blanc 2020

El Sauvignon Blanc 2020 es cosechado en diferentes niveles de madurez para lograr un vino suave, con una buena acidez y equilibro. En nariz es muy expresivo con aromas cítricos que recuerdan a limón, notas herbales, melón, guayaba, jengibre y estragón. El refrescante carácter cítrico de la nariz sigue con sabores a lima y herbales, ofreciendo complejidad dentro del marco de cuerpo ligero del vino. El paso por boca es lineal, vivo y preciso, con sabores a frutas tropicales y un equilibrio maravilloso con la acidez bien integrada.

Odoo • Imagen y texto

Porcupine Ridge Syrah 2020 

Su Syrah 2020 es cosechado en viñedos de Swartland, región reconocida por esta variedad. Aquí el clima y suelo es perfecto para el cultivo de esta uva. El perfil perfumado y el potente aroma floral de violetas son un sello distintivo del Syrah proveniente de Swartland.

Este vino en nariz es intenso y fresco, muestra una compota de ciruelas maduras, mora, flores de violeta y especias. El fruto negro de la nariz continúa con arándanos, ciruelas jugosas y sabores de zarzamora, toques de cuero, clavo y aromas terrosos. En boca posee una acidez integrada, especiado dulce y matices ahumados. Los taninos suaves y aterciopelados añaden un gran equilibrio al paladar. El vino tiene un cuerpo medio y final a ciruela con un retrogusto a chocolate amargo y especias dulces persistentes.

Odoo • Imagen y texto

The Chocolate Block 2020

The Chocolate Block 2020 marca la vigésima cosecha de este vino blend icónico conformado por un corte de Syrah, Garnacha, Cinsault, Cabernet Sauvignon y Vigonier. Es probablemente la nueva oferta de vinos más exitosa que ha salido de Sudáfrica en la era moderna. Es elaborado con viñedos que se encuentran en el valle de Franschhoek muy cerca de la Ciudad del Cabo, puerta de entrada a la zona vinícola, con un clima muy adecuado para los tintos combinados. 

Cada variedad para realizar este vino se vinifica por separado, Syrah es la variedad predominante y conforma un 74% de la mezcla, sigue la Garnacha con un 10% ofreciendo su perfil frutal para corte. Luego un 8% Cinsault, 7% Cabernet Sauvignon y 1% Vigonier.  En el caso de la Cinsault es envejecida en combinación de foudres de roble francés de 2.500L y barricas. La garnacha ha sido madurada en grandes barriles de 600L. y la Cabernet Sauvignon fue el único componente envejecido en barricas nuevas de roble francés. El tiempo de crianza oscila entre 12-14 meses dependiendo de la cepa y del viñedo donde proviene. 

En nariz es de intensos aromas a mora, zarzamora y lavanda con suaves matices terrosos, la abundancia de perfume y el carácter terroso le da su característica particular. En boca continúa generosamente en un paladar poderoso, con una exuberante compota de arándanos, ciruelas maduras, grosellas negras y cerezas que se entrelazan con notas especiadas de pimienta. Los taninos lo convierten en un vino robusto y estructurado, pero a la vez delicado y equilibrado, añadiendo textura y complejidad que dan lugar a un final largo y aterciopelado. El vino es elaborado bajo la dirección del reconocido enólogo Marc Kent

Odoo • Imagen y texto

Vino Robertson Chenin Blanc 2021

Si bien la uva Chenin Blanc tiene su origen en el Valle del Loira en Francia, es en Sudáfrica donde logra su mayor reconocimiento y fama enológica. Actualmente es la variedad de uva blanca más plantada del país. Se cuentan dos teorías sobre cómo llegó la Chenin Blanc a suelos sudafricanos, una de ellas es que la introdujo Jan Van Riebeeck en el año 1955, lo que la convirtió en la primera vid plantada del país. También pudo haber sido llevada a Sudáfrica por los hugonotes que dejaron Francia tras la revocación del edicto de Nantes, en 1685. Actualmente la variedad también se planta en otros países destacándose Argentina, China, Australia y Nueva Zelanda pero ninguno de estos países a logrado la fama como en Sudáfrica.

Hay que destacar la capacidad que logra la uva en reflejar diferentes características según el terruño. En grandes rasgos se puede decir que el Valle del Loira sirve para hacer vinos de calidad premium para todo el mundo, mientras que en el Nuevo Mundo es un vino que se destaca por su acidez fresca  que contribuye a la acidez de los vinos multivarietales, a pesar de todas sus características, Chenin Blanc es una variedad que se destaca por su acidez en todas las regiones donde es cultivada.

Para el vino Robertson las fruta Chenin Blanc se obtuvo de 22 familias productoras de uvas especialmente seleccionadas en el valle vinícola de Robertson. Las vid se cultivan en distintos tipos de suelos sobre la riberas del rio Breede. La brisa marina juega un papel importante refrescando la fruta, prolongando el período de maduración y ocasionado sabores concentrados en las uvas. Vino muy frutal tanto en nariz como en boca, aromas a pera, miel y hierbas. En boca presenta cuerpo medio con sabores a maracuyá y manzana verde. Buena estructura con una agradable acidez equilibrada.

Odoo • Imagen y texto

Barista Pinotage 2021

Pinotage nace del cruce genético entre Pinot Noir y Cinsault, también conocida como Hermitage. Creado por el científico Abraham Perold en 1925 en la Universidad de Stellenbosch, la uva Pinotage fue hecha por y para Sudáfrica. Estas uvas pequeñas y de piel gruesa crean vinos profundos y oscuros con sabores distintivos y audaces. Desde notas a frutas negras y moradas como moras, ciruelas, grosellas negras, higos hasta ligeros toques de plátano. La variedad ofrece muy buenos vinos jóvenes pero también se destaca en vinos con un poco más de edad, ya que los sabores se suavizan y profundizan.

Barista Pinotage se produce en la región vitivinícola sudafricana Western Cape, es un vino tinto excepcional, varietal y moderno que interpreta la característica típica de esta uva sudafricana.

En copa, este vino tiene un color rojo rubí profundo con reflejos violáceos. La nariz disfruta de un bouquet expresivo que revela aromas intensamente afrutados de moras maduras, ciruelas jugosas y cerezas al marrasquino, perfectamente acompañadas de notas dulces de vainilla, espresso y chocolate moka. Los aromas también continúan en el paladar y se fusionan con los taninos jugosos y la textura suave. El cuerpo rico en sustancia también sabe cómo presentarse y lo acompaña en el largo final agradablemente especiado.

El responsable de este vino tinto es el maestro bodeguero Bertus Fourie, que utiliza uvas Pinotage de Robertson, vinificados en la bodega Val de Vie. La uva se fermenta de forma clásica en depósitos de acero inoxidable y una vez finalizada la fermentación, se envejece en barricas de roble francés.

Los vinos sudafricanos son una prueba obligada para quienes busquen expandir sus horizontes vitivinícolas.

Somm. Brand Ambassador: Leo Guerrero
Colaboración: Somm. Agustin Garcia


Soy mayor de edad

NO
Beber con moderación.
Prohibida su venta a menores de 18 años
instagram whatsapp whatsapp